elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre el plazo para optar a los huertos urbanos

Almassora abre el plazo para optar a los huertos urbanos

    El Ayuntamiento de Almassora ha abierto el plazo para que la ciudadanía opte a gestionar los huertos urbanos con los que cuenta el consistorio en la partida de Vila-roja. El plazo para presentar las solicitudes se extenderá hasta el próximo 9 de julio y, tal como refleja la ordenanza reguladora, las personas que cursen estudios relacionados con la agricultura sumarán hasta 10 puntos a sus candidaturas y 5 puntos los vecinos en situación de desempleo o que reciban ayudas sociales.

    Los candidatos y las candidatas deberán estar obligatoriamente empadronados en Almassora desde hace al menos cuatro años y, además, no pueden tener otra finca rústica en propiedad en el término municipal. La documentación acreditativa de estos requisitos, así como una fotocopia del DNI y un certificado de estar al corriente con la hacienda municipal es la que deberán presentar en el SIAC antes de que finalice el plazo. 

    "Promover la práctica de la agricultura tradicional, disfrutar de una actividad educativa y contribuir con las familias con menor recursos" son algunos de los objetivos de esta iniciativa del Ayuntamiento de Almassora, como ha apuntado el edil de Agricultura, Roger Beltrán. "El éxito de las anteriores ediciones demuestra que, en una población tan vinculada al campo, estos terrenos abren la posibilidad de trabajar la tierra a personas que de otro modo no podrían", ha incidido el edil.

    A fin de cumplir con otra de las finalidades de este programa, la de proporcionar una actividad lúdica a las personas mayores, aquellos candidatos de más de 65 años recibirán hasta 10 puntos, mientras que los mayores de 50 sumarán cinco y los mayores de 30 años tendrán 2.5 puntos más. Además, el consistorio creará una lista de espera con las posibles candidaturas que queden fuera del proceso por si se producen bajas más adelante.

    Así pues, la autorización del uso de las parcelas a cada concesionario será de dos años, un plazo en el que deberán cultivar el terreno con técnicas de agricultura ecológica. Está permitido el uso de abonos naturales u orgánicos, pero en ningún caso el uso de plaguicidas o fertilizantes químicos. Asimismo, se promoverá la plantación de variedades autóctonas.

    Cabe destacar que las personas que gestionen estos huertos se comprometerán a utilizar los productos únicamente para el autoconsumo, a mantener la parcela atendida y despejada de objetos que impidan el paso y a colaborar con los centros educativos en posibles visitas a la instalación municipal.

    Subir