elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV califica la política de Alfredo Querol de “caciquil” y estudia emprender acciones legales

El PSPV califica la política de Alfredo Querol de “caciquil” y estudia emprender acciones legales
  • Los socialistas claman contra el reparto de los fondos RURALTER, principalmente destinados a Ayuntamientos afines al Partido Popular y la falta de rigor en el apoyo a las empresas del territorio

El Partido Socialista de la comarca dels Ports es un clamor. Representantes de los Ayuntamientos han comparecido en rueda de prensa para criticar la gestión del Grupo de Acción Local dels Ports y el Maestrat, PORTMADER. Además, han descalificado la figura de Alfredo Querol, presidente de la asociación por “caciquil y amiguista” y han anunciado que van a estudiar todas las posibles acciones legales para corregir los graves desmanes. En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Villores, participaron el alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Santiago Pérez, el teniente alcalde de Morella, Ernesto Blanch y el alcalde de Villafranca, Óscar Tena. Además, estuvieron respaldados por otros representantes institucionales de Morella, Villafranca, Cinctorres, Castell de Cabres, Vallibona, Villores y Olocau del Rey.

El alcalde de Forcall, Santiago Pérez ha asegurado que la reunión celebrada en el día de ayer fue “una tomadura de pelo” y que van “a hacer todo lo posible para que el Ministerio y Europa bloqueen estos fondos”. “Alfredo Querol dio ayer una lección de cómo saltarse los procesos legales, incumpliendo el más mínimo rigor legal, el más mínimo sentido común y otorgó las subvenciones a dedo, y por ello, vamos a emprender las acciones necesarias dentro y fuera de la asociación hasta que haya igualdad”, ha añadido Pérez. Las principales críticas de los socialistas vienen ocasionadas por el “incumplimiento de la ley y el desigual reparto de los fondos”.

“El acuerdo al que habían llegado los ayuntamientos, por el cual si un año recibías ayudas, al año siguiente no recibías la subvención para permitir que la partida presupuestaria fuera llegando paulatinamente a los municipios del territorio PORTMADER, ha sido incumplido de forma flagrante por diversos municipios y, se han añadido reglas que, de haberse conocido con antelación, hubiera generado que municipios como Cinctorres hubiera presentado también proyecto”, manifiesta Pérez. Sin embargo, han habido municipios que han vuelto a recibir subvenciones a pesar de haber recibido la subvención el año pasado, en perjuicio de otros, que como Forcall, Palanques, Castellfort o Rossell, se quedan de nuevo fuera de los fondos, con el correspondiente perjuicio que ello supone para los proyectos planificados por diversos ayuntamientos. Es decir, Forcall no podrá construir el ansiado Pabellón Polideportivo. En Morella, hay una gran indignación, puesto que es la segunda vez que se ha presentado un proyecto por cuantías importantes y, a pesar de que se ha concedido la subvención, ésta ha sido diezmada respecto de las previsiones del Consistorio. Si para la creación del Museo de la ciudad y Rehabilitación de las Torres de Sant Miquel, se confiaba en recibir de la línea patrimonial 120.000 euros, el resultado de una subvención de 17.000 euros es calificada “a todas luces de arbitraria” e “incomprensible”. Otras instalaciones importantes como el Matadero de Morella, tampoco han recibido ni un euro. El teniente alcalde de Morella, Ernesto Blanch afirma que “es ridículo que te convoquen a una reunión para saltarse todas las normas de procedimiento y te ofrezcan una lista cerrada de concesiones, sin posibilidad de debatir la idoneidad de las mismas y simplemente dándote la opción de votar a favor o en contra de esa propuesta cerrada. Si esa es la idea de consenso y dialogo que tiene Alfredo Querol y el Partido Popular, nosotros no estamos dispuestos a entrar en ese juego, y más cuando estamos hablando de empresas y municipios que se están jugando su futuro con los fondos europeos”. Respecto a otros proyectos rechazados, Blanch asegura que “el año pasado se llegó a un acuerdo por el que algunos proyectos que no obtenían subvención por falta presupuestaria, pero sí que presentaban viabilidad, obtendrían partidas en el presente ejercicio. No obstante, no se han cumplido los acuerdos y las leyes y, estas empresas también se han vuelto a quedar fuera de las subvenciones”. Blanch califica las ayudas de “arbitrarias, discriminatorias, autoritarias y amiguistas”.

El alcalde de Villafraca, Óscar Tena, aseguró que “en el antiguo LEADER no había reglas, ni consideración. No era un procedimiento democrático y, con este reparto de fondos, hemos vuelto a aquella época”. Tena también explicó que “independientemente del color político que tengamos, somos compañeros de comarca y un reparto como éste, no sucede en otras comarcas”. Respecto a la petición que realizan los socialistas, el alcalde de Villafranca expresó que “sólo pedimos que se hagan las cosas bien y que los acuerdos se respeten. Por respeto a los ciudadanos, no se puede permitir este reparto, porque en la siguiente convocatoria volvería a suceder lo mismo”.

Los representantes de los ayuntamientos afectados hablan también de la falta de lealtad sobre los acuerdos entre municipios generando graves perjuicios a los intereses de los que tienen un signo político diferente al del presidente del PORTMADER. De los datos que se dignó a ofrecer Querol se vislumbra una gran disparidad de criterio a la hora de hacer las valoraciones de los proyectos, ignorando elementos tan básicos como el carácter innovador, su adecuación a la situación económica del territorio o a la efectiva creación de puestos de trabajo. Según los representantes socialistas, “es inaceptable la opacidad con la que se explicó la causa de desestimación de los proyectos, reduciendo su no elección a la entelequia “falta de partida presupuestaria”, afirmación ésta, que no se corresponde en ningún caso con la realidad tratando de ocultar la arbitrariedad con la que se ha elegido a unos proyectos respecto a otros”.

Subir