elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló cumple 40 años como centro acreditado para la docencia

El Hospital General de Castelló cumple 40 años como centro acreditado para la docencia
  • Ponentes procedentes de varias comunidades autónomas han aportado sus visiones sobre cómo afectará el Plan Bolonia a la formación sanitaria

  • Desde 1969 se han formado en el centro sanitario más de 750 profesionales

El Hospital General de Castelló ha llevado a cabo hoy una jornada de celebración en la que se ha conmemorado el 40 aniversario desde que se acreditara por primera vez para la docencia en 1969, lo que consolida su importante papel en la formación de profesionales sanitarios.

Esta conmemoración se ha concretado en un acto científico celebrado en el salón de actos del centro hospitalario por el que han pasado profesionales del presente y del pasado de la institución y que ha tenido un marcado carácter de visión de futuro, ya que ha sido titulada: El futuro inmediato de las especialidades médicas. Bolonia y la troncalidad.

Al acto de inauguración ha acudido el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, que ha acompañado al gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, la directora territorial de Sanitat en Castelló, Elvira Bosch así como el vicepresidente de la Comisión de Docencia del Hospital, Gerard Pitarch, y la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria, Pilar Viedma.

Bataller ha querido felicitar a este centro hospitalario por estos cuarenta años como centro formador, hay que recordar que en 2007 se celebraron los cuarenta años desde su inauguración, y a sus profesionales “por el gran trabajo realizado”. De hecho, en este periodo se han formado más de 750 especialistas, hospitalarios, de Medicina Familiar y Comunitaria y matronas.

Entre los temas que se han tratado a lo largo de la mañana cabe destacar el expuesto por la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria, Pilar Viedma, quien ha explicado la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), que pretende impulsar la investigación dentro de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat.

Viedma ha asegurado que FISABIO pretende “evitar el sobreesfuerzo que la investigación puede suponer a los profesionales”, facilitando así que los estudios se lleven a cabo cumpliendo los criterios de calidad exigibles y “apoyando todos los elementos económicos, técnicos o informáticos”

.Dentro del acto científico de la jornada conmemorativa se han aportado diferentes visiones sobre la influencia del plan Bolonia en el futuro de las ciencias de la salud. Así, la subdirectora de Enfermería del Departamento de Salud de Castellón, Encarna Rodríguez, ha querido incidir en las repercusiones que tendrá este plan sobre el futuro de la Enfermería. Para ello ha pormenorizado los cambios propuestos por la UE en el Plan Bolonia.

Sobre estos cambios también ha versado la ponencia de Francisco Molina, Responsable de Formación e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, quien ha puntualizado las repercusiones que se prevén en la autorización y evaluación de la formación especializada en ciencias de la salud.

El acto científico no se ha querido marcarse fronteras y ha hecho un repaso de lo que serán las especialidades médicas en Europa, y cuál será su traslación al sistema educativo sanitario español. Este tema ha sido ampliamente tratado por Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, al tiempo que es un reconocido catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor Juan Navarro, que en la actualidad es jefe de sección de Cirugía General y Digestiva del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón pero que trabajó en el Hospital General de Castelló, ha cerrado la jornada con un repaso de la historia docente del hospital y, sobre todo, de sus inicios en 1969.

Historia docente

El Hospital General de Castellón, llamado en sus inicios Residencia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, se puso en marcha en 1967, pero no fue hasta 1969 cuando comenzó su historia como formador de profesionales médicos. Un año antes del momento de la acreditación docente, la escuela de enfermería había comenzado a impartir sus clases.

En este periodo de tiempo, un total de más de 750 alumnos han pasado por los diferentes servicios acreditados para completar su formación y obtener el título de especialista. En la actualidad son 23 los servicios registrados por la Comisión Nacional de Docencia, entre los que también se encuentra, además de las especialidades hospitalarias, la Medicina Familiar y Comunitaria, así como las matronas. Del total de formados, 449 son médicos especialistas hospitalarios, 253 médicos de familia, y 55 matronas.

El Hospital General de Castelló cuenta en la actualidad con 123 médicos en formación y siete matronas, en sus diferentes etapas de formación, que son autorizados por los responsables de cada uno de los servicios y por la Comisión de Docencia del Hospital, presidida en la actualidad por Ricardo Tosca.

Subir