Lunes 16 de Julio de 2018

El grupo GEOTEC de la UJI se incorpora a la red FabSpace 2.0

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
18/02/2018 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Damián Llorens 

El grupo GEOTEC de la UJI se incorpora a la red FabSpace 2.0

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Grupo de Investigación Geoespacial de la Universitat Jaume I de Castellón (GEOTEC) ha entrado a formar parte de FabSpace 2.0, una red abierta para la innovación basada en geodatos, convirtiéndose en el primer representante español de este consorcio. A finales de enero, el investigador Sergi Trilles ha asistido al taller que se ha realizado en el Centro de Innovación y Gestión de Transferencia de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia), dentro de la reunión anual de progreso de proyector coordinado por Josiane Mothe, de la Université Toulouse III - Paul Sabatier (UPS).

Después de haber seleccionado 14 FabSpaces en varios países del mundo a finales de 2017, el proyecto FabSpace 2.0 ha iniciado oficialmente la actividad conjunta durante el taller FabSpace 2.0 de intercambio de prácticas para difundir el espíritu FabSpace, durante el cual se utilizaron tres palabras clave: innovación, simulación y observación de la Tierra (EO).

El proyecto FabSpace 2.0 tiene como objetivo estimular la innovación en la observación de la Tierra entre las universidades, sociedad civil, corporaciones y autoridades públicas para hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir, compartiendo la observación de la tierra (expertos/datos/agua superficial) con otras comunidades. Este objetivo se puede alcanzar proporcionando formación (técnica, en emprendimiento, bootcamps, etc.), talleres, eventos de innovación, jornadas de puertas abiertas, infraestructuras, comunicación, etc.

Este primer taller también se ha centrado específicamente en el intercambio de prácticas respecto a la estrategia de concienciación operativa y local. En este sentido, el consorcio FabSpace 2.0 está preparado para contribuir a desarrollar una estrategia de crecimiento integral para los nuevos FabSpaces. Estos ayudarán a consolidar la misión del proyecto FabSpace 2.0 en todo el mundo, difundiendo sus servicios y ayudando a abordar las necesidades de los usuarios finales de aplicaciones basadas en geodatos para la observación de la Tierra.

Una vez inaugurado oficialmente, cada FabSpace podría ofrecer un servicio de «Space Science Shop» que recoja las necesidades y los desafíos sociales de los públicos de interés externos (organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas y empresas), vinculados a los dominios de aplicación de observación de la Tierra y navegación por satélite (por ejemplo: agricultura y silvicultura; energía; medio ambiente y eficiencia de los recursos; sistemas de transporte inteligentes; ciudades inteligentes; salud y bienestar). El objetivo es proporcionar apoyo independiente para la investigación participativa en respuesta a las inquietudes experimentadas por los públicos de interés externos, ofreciendo un enfoque ascendente basado en la demanda de las instalaciones de FabSpace y analizando las preguntas generadas por estos públicos de interés.

La red internacional FabSpace 2.0 se lanzará a principios de 2019 y su estatus legal se definirá de acuerdo con los resultados del informe sobre iniciativas europeas y no europeas con el que FabSpace 2.0 puede crear sinergias. Con este objetivo, se supervisarán las iniciativas existentes, principalmente en Europa, y se definirán las posibles acciones. Dado el particular valor añadido de los datos de observación de la Tierra y los servicios de navegación por satélite en países con menos infraestructuras terrestres (es decir, países en vías de desarrollo), se prestará especial atención a estos países, ya que se espera que en ellos surjan nuevos mercados comerciales. Finalmente, la red se extenderá por todo el mundo.

 

Acerca de FabSpace:

FabSpace 2.0 es una red abierta para la innovación basada en geodatos, aprovechando los datos espaciales en particular, en Universidades 2.0.

Su programa de trabajo abordaba el eje temático INSO-4-2015: esquemas innovadores para la innovación abierta y la ciencia 2.0 El proyecto FabSpace 2.0 tiene como objetivo convertir las universidades en centros de innovación abiertos a su entorno y aumentar su contribución al desempeño socioeconómico y medioambiental de las sociedades.

Para lograr estos objetivos generales, el proyecto FabSpace 2.0 plantea concentrarse en un área de investigación con un alto impacto socioeconómico esperado: la innovación basada en datos, con especial atención a los datos de observación de la Tierra.

En las seis regiones europeas que cubre el consorcio, las universidades asociadas trabajan conjuntamente con los centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por las siglas en inglés). Estos centros tienen como objetivo inspirar a las personas empresarias a convertir las ideas de negocios relacionadas con el espacio en empresas comerciales, y proporcionar experiencia técnica y apoyo para el desarrollo empresarial.

Este consorcio, completado por TerraNIS (la empresa francesa que opera el Grupo Europeo de Empresas para una Red de Información que Utiliza el Espacio, EUGENIUS, por las siglas en inglés) IDGEO (que proporciona formación continuada en geomática) y la Red Empresarial Europea (EBN), será un factor clave para el éxito del proyecto. Este proyecto empezó el 1 de marzo de 2016 y tendrá una duración de 3 años.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil