elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE iniciará una campaña para pedir a Camps el Fondo de Cooperación Municipal prometido hace diez años

  • La Comissió Executiva Provincial aprueba la medida para pedir a la Generalitat que transfiera a los ayuntamientos el mismo dinero que aporta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

La reunión ordinaria de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, que tuvo lugar ayer en Benlloch, acordó impulsar una campaña para pedir al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que cree el Fondo de Cooperación Municipal prometido por el PP hace ahora diez años. Un fondo equivalente a los que reciben los ayuntamientos de Castelló del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que está contemplado como derecho en el actual Estatut d’Autonomia. El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, insistió en que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana necesitan, como mínimo, equipararse a la del resto de ayuntamientos españoles, que disfrutan de la financiación de sus respectivas autonomías. Colomer ha recordado que “somos los únicos que no tenemos legislado el fondo de cooperación municipal” y ha destacado que los ayuntamientos “son la primera instancia para resolver problemas de los ciudadanos, son la vanguardia institucional en la construcción de la ciudad democrática, y también, son Estado”. Para el responsable de los socialistas, el buen funcionamiento de los entes locales garantiza la aplicación de los principios constitucionales que igualan las oportunidades y las ilusiones de unos ciudadanos que desarrollan su proyecto de vida en las ciudades” y añade que “la autonomía municipal y la profundización en el criterio de subsidiariedad hacen de nuestros ayuntamientos un instrumento inmejorable para conseguir aquello que proclama el Estatuto”. El secretario general ha destacado la importancia que tiene este fondo en una provincia en la que “instituciones como la diputación distribuyen de forma partidista las subvenciones, cuando el fondo de cooperación municipal supone una garantía de financiación regulada, transparente, objetivo, basado en la equidad y alejado de la arbitrariedad”.

También ha destacado que los ayuntamientos son las instituciones que en primera instancia atienden las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas, como pueden ser el trabajo, la educación o los servicios sociales y por eso “es irrenunciable que Camps cumpla el Estatut y garantice este fondo”. Cabe recordar que el grupo socialista presentó una proposición no de ley en las Cortes, que fue rechazada por el PP, en la que se pedía que la Generalitat asumiera la deuda histórica con los ayuntamientos. Por eso, ahora, la dirección socialista en la provincia de Castelló considera que es el momento de reivindicar de nuevo “lo que corresponde a los ayuntamientos, en un momento en que están cargando con muchos gastos que no les corresponde y para los que vendría muy bien esta financiación adicional a la que tienen derecho”. Colomer ha lamentado la actitud del PP, “criticando todo el día al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que recibe las transferencias del fondo correspondiente, al que hay que sumar el primer Plan E, con más de 100 millones de euros; el segundo Plan E, previsto para el 2010 con 65 millones de euros y sin embargo, no dicen nada ni piden nada a Camps, a pesar de no cumplir el Plan Confianza anunciado hasta la saciedad, y a pesar de negar el fondo de cooperación municipal prometido hace diez años”.

Subir