Domingo 15 de Julio de 2018

García-Martínez: «Hay que generar nuevo conocimiento y cambiar la perspectiva para incluir a las mujeres en la ciencia»

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Ciencia y Tecnología -  pcastellon
08/02/2018 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Àlex Pérez 

García-Martínez: «Hay que generar nuevo conocimiento y cambiar la perspectiva para incluir a las mujeres en la ciencia»

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La catedràtica de Óptica de la Universitat de València, Pas García-Martínez, ha asegurado que es necesario introducir la perspectiva de género en el campo de la ciencia para generar nuevo conocimiento y, a la vez, ampliar la mirada para incluir todos los géneros. García-Martínez ha impartido la primera de las conferencias del curso de formació transversal organizado por la Escuela de Doctorado en colaboración con la Unidad de Igualdad con motivo del Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo Domingo 11 de febrero.

García-Martínez, quien también es presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Muval-Murcia y Comunidad Valenciana (AMIT), ha comentado que en las dos últimas décadas ha existido un descenso del número de mujeres en las titulaciones de ciencia y tecnología, aunque no en aquellas que llevan el prefijo «bio», al menos en la Universitat de València, que requiere «un cambio de perspectiva» para equiparar la dedicación de ambos géneros a la ciencia.

La professora ha enumerado algunos de los ejemplos que hacen evidente esa necesidad de incluir la perpectiva de género en los estudios científicos, como en el caso de algunos medicamentos donde la dosis debe ser diferente para uno u otro, las diferencias en la sintomatología de un ataque cardíaco, la desigual perspectiva ante el urbanismo y la distribución de las ciudades o la inclusión de la perspectiva femenina en ciencias de la computación para mejorar los tests, los vídeojuegos o los cuestionarios.

En su opinión, la primera de las brechas se produce a la edad de seis años «cuando las niñas dejan de pensar que son capaces de hacer cualquier cosa». Por ello, considera que es necesario cambiar la concepción sobre las capacidades y las aptitudes hacia la ciencia y la tecnologia desde primaria y fomentar igualmente en niños y niñas las habilidades científicas.

Propone una serie de medidas como medidas y políticas de igualdad efectivas, con el establecimiento de cuotas o acciones concretes; el fomento de las habilidades científicas en los niños, la visibilización de las científicas en los libros de texto que se usan para el aprendizaje de las distintas disciplines; crear redes de apoyo entre las investigadoras de cualquier edad para proponer medidas y exigir su cumplimiento; o establecer commemoraciones como el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para concienciar a las mujeres y, a la sociedad en general, sobre la importancia de tener en cuenta todos los puntos de vista.

La jornada ha sido inaugurada por el vicerector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis; la directora de la Escuela de Doctorado; Mercè Correa, y la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. El curso continua el lunes 12 de febrero con la participación de la investigadora Eulalia Pérez Sedeño, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartirá una conferencia sobre «Perspectiva de género en la investigación científica: sociología, metodología y epistemología».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
09/07/2018 - Editorial
El plan de Torra
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil