elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcaiztegui anuncia la creación de un “carril de romeros” que unirá Altura con el santuario de la Cueva Santa

Barcaiztegui anuncia la creación de un “carril de romeros” que unirá Altura con el santuario de la Cueva Santa
  • La Conselleria finaliza las obras de reparación y refuerzo de firme de la CV-245 y la CV-25 con una inversión de 650.000 euros

  • La inversión en materia de infraestructuras del Plan Confianza en la provincia de Castellón asciende a 53 millones

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha anunciado hoy la creación de un carril peatonal y ciclista que también podrá ser utilizado como carril de romeros para la famosa romería al santuario de la Cova Santa de Altura.

Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha realizado estas declaraciones tras la visita a las obras que la Conselleria ha finalizado en dos tramos de la CV-245 y la CV-25, ambas en el término municipal de Altura, con una inversión que supera los 650.000 euros.

El secretario autonómico ha destacado la especial sensibilidad que la Generalitat tiene hacia esta romería tan importante y ha explicado que la senda para llegar a la Cova Santa será un proyecto diferenciado que requerirá un informe de declaración de impacto ambiental.

Otra de las peticiones municipales que también ha sido atendida ha sido la rotonda de entrada a Altura, cuya mejora venía impuesta por el encauzamiento del barranco. Sánchez-Barcaiztegui se ha comprometido a que, una vez la Conselleria de Medio Ambiente entube el barranco, la Conselleria de Infraestructuras se encargará de redactar el proyecto y hacer esta obra tan importante para la población.

Barcaiztegui ha destacado la importante labor que desde la Generalitat se está desarrollando para impulsar los municipios de la Comunitat y fomentar el empleo a través del Plan Confianza. Ha declarado que “sólo las 46 obras que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene previstas en la provincia de Castellón alcanzan los 53 millones de euros”.

Dentro del Plan Confianza, Infraestructuras llevará a cabo varios proyectos en la comarca del Alto Palencia como la rehabilitación de la caseta de los peones-camineros de la Cueva Santa de Altura, la pavimentación del camino de la Fuente de Los Nogales en Benafer o la adecuación del carril bici Viver-Jérica hasta el límite de Viver.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha destacado que 2010 va a ser un año fundamental en materia de infraestructuras para la provincia de Castellón con la puesta en marcha del nuevo aeropuerto, los accesos viarios al mismo, el desdoblamiento de la ronda de Vila-real o la información pública un proyecto tan caro y complejo como es el túnel de la Sierra Calderona.

Obras de la concluidas

La carretera CV-245 que une Altura con el santuario de la Cova Santa había sufrido un progresivo deterioro del firme, principalmente entre los puntos kilométricos 30+758 y 38+265, debido al paso del tráfico y las condiciones climatológicas de la zona.

La solución que adoptada por la Conselleria de Infraestructuras ha sido el fresado, colocación de geotextil y aglomerado en caliente. Una vez reparadas las zonas en mal estado se le ha aplicado un refuerzo de 5 cm de aglomerado aumentando en algunas zonas para solucionar pequeños defectos de rasante. Esta actuación supone una inversión de 349.550 euros.

Por lo que respecta a la CV-25, en sus puntos kilométricos 32+800 a 35+279, se ha mejorado el drenaje del tramo mediante la ejecución de cunetas de seguridad hormigonadas y delimitadas con bordillo, lo que ha permitido además el aumento de sección de calzada. Posteriormente se ha aplicado un refuerzo de 5 cm de aglomerado aumentando el ancho de la calzada en la mayoría del tramo a un ancho final de 6,60 metros que permite el cruce seguro de dos vehículos. El presupuesto de esta obra ha sido de 304.498 euros.

Por último, ha aprovechado para presentar las actuaciones del Plan Confianza en la comarca. Entre ellas destaca

Sólo en la provincia de Alicante, la Conselleria de Infraestructuras va a invertir 53 millones de euros en el Plan Confianza con una apuesta clara por el empleo y danto respuesta a las principales peticiones de los municipios de la Comunitat.

Subir