elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ventura: «El consumo de nuevas sustancias psicoactivas en España es bajo aunque hay que estar alerta con las adulteraciones»

Ventura: «El consumo de nuevas sustancias psicoactivas en España es bajo aunque hay que estar alerta con las adulteraciones»
    MÁS FOTOS
    Ventura: «El consumo de nuevas sustancias psicoactivas en España es bajo aunque hay que estar alerta con las adulteraciones» - (foto 2)

    «El consumo de nuevas sustancias psicoactivas es España es bajo» ha asegurado Mireia Ventura, doctora en Farmacia y responsable del servicio de análisis de ABD Energy Control, durante la jornada organizada por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I dedicada a las «Nuevas sustancias psicoactivas».

    Según los datos obtenidos por ABD Energy Control el ocho por ciento de las sustancias analizadas se corresponde a este nuevo grupo que, si bien no ha visto incrementado su consumo durante los últimos diez años, sí que ha visto crecer considerablemente el número de sustancias distintas encontradas. «Por eso-ha comentado Mireia Ventura- es importante informar y concienciar a los consumidores sobre los peligros de estas nuevas sustancias».

    Ventura ha explicado que el mayor problema que existe es la adulteración de sustancias como el éxtasis, la catinona, el LSD o la ketamina, porque «el consumidor no conoce exactamente su composición y puede tomar erróneamente una dosis que exceda el resultado esperado». De acuerdo a los datos que disponen, la tendencia del consumo de estas nuevas sustancias psicoactivas varía dependiendo del país que se trate. En el norte europeo, por ejemplo, hay más consumo de opiáceos y sintéticos, mientras que en España los consumidores se decantan por la catinona o los estimulantes.

    ABD Energy Control un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo que ofrece información, asesoramiento y formación sobre drogas con el propósito de disminuir los riesgos de su consumo. Su ámbito de actuación es estatal y cuenta con delegaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y Madrid. Analiza las muestras de estupefacientes facilitadas por consumidores de toda España para conocer la verdadera composición de las sustancias adquiridas y hábitos de los consumidores.

    El objetivo de la jornada organizada por el IUPA ha sido difundir los conocimientos adquiridos en el proyecto NPS Euronet «Identificación y evaluación de nuevas sustancias psicoactivas: una red de trabajo europea». El proyecto es un estudio colaborativo de dos años liderado por el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri (Milán, Italia) y confinanciado por la Unión Europea en el que participan diversos centros de investigación y universidades de Portugal, España e Italia.

    Subir