elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI repasa 40 años de innovaciones en la Semana de la Ciencia

    ‘ITC: 40 años de innovaciones cerámicas’ es el lema que ha escogido el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I para vertebrar el amplio e intenso programa de actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia 2009, que este año tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre.

    La Semana de la Ciencia, que se viene celebrando desde el año 2004 en el ITC, tiene por objeto realizar una labor de divulgación científica a la sociedad, acercando las tareas de los investigadores del centro tecnológico a su entorno, e incluso trascendiendo su área de influencia más próxima geográficamente para recibir también a personas de la Comunidad Valenciana e incluso de otras comunidades autónomas. La Semana de la Ciencia cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de FECYT, y la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    Dentro de las novedades que ha programado el ITC destaca la organización de una exposición de piezas cerámicas que incorporan tecnologías novedosas, al tiempo que se realizarán visitas guiadas en las que se asistirá a demostraciones prácticas en laboratorio por parte del personal dedicado a la investigación y la docencia en el ITC. Así, robótica aplicada a cerámica, nuevas máquinas para mejorar el proceso de fabricación, baldosas y tejas autolimpiables, nuevos métodos de decoración, aplicaciones arquitectónicas de cerámica, y nuevas funciones de este material se darán a conocer durante los días 10 y 11 de noviembre a todas las personas interesadas.

    La exposición de piezas cerámicas se enmarca en las dos jornadas de celebración de puertas abiertas, en las que también se prevén conferencias sobre innovaciones cerámicas importantes en estos últimos años, a cargo de miembros del Observatorio Tecnológico del ITC. Las conferencias incorporan audiovisuales que incluirán los últimos desarrollos cerámicos de vanguardia como azulejos biónicos, láminas cerámicas, materiales nanoestructurados, etc., para que las explicaciones puedan ser seguidas por el público asistente, en su mayoría alumnado de ESO y Bachillerato de institutos de Castellón y su provincia, asociaciones vecinales, estudiantes de la UJI y público interesado en general.

    Siguiendo el calendario, el día 12 tendrá lugar el denominado Info-Day o Jornada de divulgación de resultados de proyectos de I+D+i, en la que se presentarán los avances tecnológicos surgidos gracias a las actividades de I+D.

    Ya el día 17 de noviembre, a las 10.00 horas, Adolfo Fernández, investigador de la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales) de Oviedo, dará una conferencia que abordará aplicaciones de nanotecnología en cerámica, poniendo como ejemplo el proyecto NANOKER. También Vicente Lázaro, responsable del Observatorio Tecnológico del ITC, explicará datos sobre aplicaciones de la nanotecnología en cerámica, presentando el último informe realizado por este Observatorio relacionado con ese tema. Por último, se llevará a cabo la entrega de becas Agustín Escardino de Tecnología Cerámica.



    Subir