elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las visitas guiadas de 'Camins de Penyagolosa' superan las 600 inscripciones

Las visitas guiadas de 'Camins de Penyagolosa' superan las 600 inscripciones
    MÁS FOTOS
    Las visitas guiadas de 'Camins de Penyagolosa' superan las 600 inscripciones - (foto 2)

    La segunda edición de las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales impulsada por la Diputación de la mano de la Cátedra de Centros Históricos de la Universitat Jaume I (UJI) para difundir y valorizar la marca 'Camins de Penyagolosa' y su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO va camino de registrar cifras récord después de haber superado ya la cifra de los 600 inscritos.

    De hecho, y después de que tan sólo se hayan celebrado el pasado fin de semana las dos primeras rutas guiadas gratuitas por Atzeneta del Maestrat y Culla con más de 100 asistentes, desde la organización de las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales han tenido que cerrar con antelación a lo previsto el plazo de inscripción para tres de las siete rutas restantes.

    Es el caso de las dos visitas programadas para este fin de semana, en Llucena y Les Useres con 75 y 71 apuntados respectivamente así como la jornada cultural prevista para el 24 de septiembre en el Castillo de Villamalefa y que ya ha alcanzado los 80 inscritos.

    El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado la excelente acogida registrada por esta iniciativa que "nace para convertir a los castellonenses en los mejores prescriptores del inagotable patrimonio histórico, natural y arquitectónico que, junto a su misticismo, hacen de 'Camins de Penyagolosa' un motivo de orgullo para nuestra tierra que que merece ser difundido alrededor del mundo".

    En este sentido, cabe destacar que el resto de visitas guiadas programadas por los cascos urbanos de los pueblos así como por sus alrededores también están registrando un alto volumen de inscripciones. De hecho, las dos últimas rutas programadas; la localidad turolense de Puertomingalvo el 30 de este mes y, Ludiente el 1 de de octubre, ya han superado la barrera de los 50 apuntados mientras que las convocatorias de Vistabella del Maestrat (16 de septiembre), Xodos (17 de septiembre) y Villahermosa del Río (23 de septiembre) ya cuentan con 50 asistentes.

    Cabe recordar que estas visitas guiadas gratuitas se componen de una ruta matinal por el casco urbano del municipio de 10:00 a 12:30 horas mientras que, ya por la tarde de 16:00 a 18:00, se realiza una ruta guiada por los alrededores.

    En ellas, además de difundir el patrimonio natural y arquitectónico de las localidades que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial UNESCO, se realiza un repaso por los antiguos 'oficios tradicionales' como el de carpintero, herrero, picapedrero, orfebre, apicultor, pastor... además de incluirse visitas a talleres tradicionales, así como demostraciones y dinámicas de elaboración de pan o alpargatas, entre otros.

    Subir