elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco denuncia que Rambla no contempla ninguna partida en el presupuesto para el azulejo

  • La secretaria de Economía recuerda que "mientras Zapatero no cesa de poner medidas anticrisis, el Consell sigue paralizado por su crisis interna, ya que ante la crisis económica está dando la espalda a los ciudadanos"

La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, lamenta que el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, "no reserve una partida específica en los presupuestos del próximo ejercicio para el sector azulejero, que tanto está padeciendo la crisis económica actual, y que no se realicen así las inversiones tan necesarias en estas industrias". Marco ha realizado estas declaraciones tras el debate de los presupuestos para el 2010 donde explicó que lo más grave es que en tiempos de crisis la economía productiva pierda 20 millones de euros, por lo que preguntó a Rambla si cree "que estos son unos presupuestos para afrontar la crisis económica".

La portavoz de Industria ha insistido en que en estos presupuestos "el peso de las políticas productivas cae de un 1,76% a un 1,60%, reduciendo las transferencias corrientes en un 16,76% y las inversiones reales en un 35%, mientras que el capítulo que más crece es gastos de personal con un 6,05%". Además, Marco ha detallado que por programas, los crecimientos son ridículos, no llegando al 1% en política industrial (0,69%) e Innovación empresarial (0,90%). Pero lo que "resulta alarmante es el tijeretazo que se le propina a las políticas comerciales del 31,60%, nada menos que 21,7 millones de euros, sobre todo en un año en el que se debe de implantar la trasposición de la Directiva de Servicios", afirma Marco.

En este sentido, la secretaria de Economía ha denunciado que ante una situación como la actual de crisis y teniendo el Consell competencias exclusivas en materias tan importantes para aplicar medidas para paliar los efectos de la crisis internacional como política industrial, comercio interior e innovación, "la apuesta de Rambla son los mismos presupuestos que en situación de auge económico y con una reducción de un 8%". En esta misma línea, Marco ha comparado que "mientras el Gobierno de Zapatero no deja de poner medidas encima de la mesa para salir de la crisis, esta Conselleria no tiene ninguna idea nueva, no tiene suficiente presupuesto y su único recurso es la 'trilería' contable, ya que para el conseller, o la crisis no existe o si existe es sólo la que incumbe a todo el PP, que paraliza la acción del gobierno y, con ello, dando la espalda a la realidad diaria de los valencianos y valencianas".

Por último, Marco ha querido destacar que "este presupuesto no aporta ninguna solución, ni ninguna medida para salir de la crisis, a pesar de que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de industria, comercio interior e innovación". "En lugar de apostar por la competitividad del comercio y ser estos presupuestos una oportunidad se van a convertir en una losa", concluye Marco.

Subir