elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ricardo García Macho imparte su última lección oficial en la UJI acompañado por sus compañeros de facultad

Ricardo García Macho imparte su última lección oficial en la UJI acompañado por sus compañeros de facultad
    MÁS FOTOS
    Ricardo García Macho imparte su última lección oficial en la UJI acompañado por sus compañeros de facultad - (foto 2)
    Ricardo García Macho imparte su última lección oficial en la UJI acompañado por sus compañeros de facultad - (foto 3)

    Profesorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón han asistido a la última clase de Derecho Administrativo impartida por el catedrático Ricardo García Macho, quien se jubila durante este curso académico. Los compañeros y compañeras del profesor se han entremezclado con el alumnado del Grado en Derecho para escuchar la que él ha denominado como «última lección», en un acto que se ha iniciado con el agradecimiento del profesor por la compañía que le dispensaban sus colegas de profesión.

    Durante la lección, el profesor ha hablado de la profunda transformación de esta disciplina desde que empezó a estudiarla en la década de los sesenta porque «ha ido cambiando con la sociedad para dar respuesta a las necesidades que le han surgido a la ciudadanía». García Macho ha defendido la importancia de la organización, porque «juega un papel esencial en la eficacia de la administración y mejora la competitividad de un estado» y ha asegurado que «la participación ciudadana necesita al derecho administrativo de la información para ser efectiva». El docente ha finalizado su intervención dando las gracias a la UJI para ofrecerle la oportunidad de ejercer la docencia y la investigación con libertad

    El profesor Ricardo García Macho es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1981, de la que fue docente durante una década hasta que en 1994 se incorporó a la UJI. Durante su trayectoria investigadora ha realizado diversas estancias en universidades como la de Bon, Florencia o Montreal. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional entre los años 1997-1999 y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia, sala de lo contencioso-administrativo, de la Comunidad Valenciana.

    Sus investigaciones han estado vinculadas a temas como el medio ambiente, el derecho administrativo de la información, la administración transparente, la participación, los derechos fundamentales o la justicia administrativa. Es miembro de la Asociación europea «Societas Iuris Publici Europaei» (SIPE), de la Asociación hispano-italiana de Derecho Administrativo y de la Asociación española de Derecho Administrativo. Cuenta con publicaciones internacionales aparecidas en Alemania, Francia, Brasil o Argentina y ha dirigido diversos trabajos de investigación y tesis doctorales.

    Subir