elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Deportes recibe a los integrantes del Proyecto Ukhupacha

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, y el responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, han presentado esta mañana el balance de actuaciones en Perú durante la campaña de 2009. Una expedición que localizó y recuperó un camino aéreo, una especie de cornisa levantada por los Inca que rodea la pared oeste del cerro Machu Picchu, a más de 700 metros sobre el río Vilcanota.

    El camino encontrado - que tras muchas dificultades pudo recorrerse en casi toda su longitud - comunica la cima del Machu Picchu con el centro arqueológico de Wayraqtambo. Según una primera impresión de Fernando Astete, es posible que por sus características tuviera un cierto carácter sagrado, y por lo tanto estuviera reservado a personalidades vinculadas con la religión. Los trabajos continuaron posteriormente con el hallazgo de otro camino en la misma montaña –10 de julio-, y con la exploración de sectores de alta dificultad de acceso en los entornos de la Intihuatana y Wayna Picchu, donde también se cree que existen caminos sin descubrir.
    La idea esencial del proyecto Ukhupacha nació en 1997, cuando Salvador Guinot recorrió el Camino del Inca en Cusco, Perú. Desde el camino se divisaban muchas construcciones incas emplazadas en lugares inaccesibles y surgió la duda de cómo los arqueólogos conseguían hacer sus investigaciones. Al preguntar a los técnicos del INC (Instituto Nacional de Cultura de Perú) sobre este tema, la respuesta fue que esos lugares estaban inexplorados por el gran peligro de caída que presentaban. Fue en ese momento en que supo que su grupo podría contribuir con sus conocimientos técnicos espeleológicos a la exploración arqueológica del antiguo Perú.

    Otro de los éxitos de la presente campaña es la recuperación patrimonial que se ha realizado en Ollantaytambo. En esta localidad andina, el Proyecto Ukhupacha trabajó en una de las pocas manifestaciones de arte rupestre inca que existen, las pinturas de Inkapintay, situada a más de 70 metros de la base de la pared sur de la montaña Pinkuylluna. Es la primera vez que se accede a la pintura para estudiarla desde que, según Felipe Guaman Poma de Ayala, Manco Inca Yupanqui ordenó realizarla en 1536.

    Los trabajos, dirigidos por el arqueólogo peruano Víctor Falcón Huayta, consistieron en facilitar su acceso y el de la arqueóloga Mónica Suárez hasta la pintura, para que la pudiesen estudiar con dibujos, fotografías y toma de muestras de los pigmentos. Todo esto es imprescindible para poder establecer con precisión su estado de conservación, y para planificar para las medidas de protección del Patrimonio Cultural que debe implementar el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado “la repercusión internacional de este proyecto, que une una vocación deportiva con una labor fundamentalmente de investigación arqueológica. Desde la Diputación nos sentimos especialmente satisfechos de poder contribuir a una expedición que, año tras año, lleva el nombre de Castellón a lo más alto del Camino Inca en Cusco, Perú”.

    El responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, ha querido agradecer “el apoyo destacado de la Diputación, desde que comenzamos esta aventura en 1998, quien junto a la Universitat Jaume I ha sido nuestro principal valedor para poner este proyecto en marcha. Afortunadamente estamos teniendo una gran repercusión mediática del proyecto, con diferentes reportajes en National Geographic y TVE, que no está permitiendo llevar el nombre de Castellón a lugares tan alejados y tan prestigiosos para la arqueología internacional”.

    Subir