elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial pone en marcha un servicio asistencial bucodental para pacientes con discapacidad psíquica

El Hospital Provincial pone en marcha un servicio asistencial bucodental para pacientes con discapacidad psíquica
  • Cervera ha presidido la reunión anual del Consorcio, que ha aprobado varios convenios sociales

  • Especialistas del centro sanitario prestarán ayuda médica a los alumnos que muestren comportamientos conflictivos en las aulas

  • El Consorcio se incorpora como patrono de la Fundación Padre Ricardo

MÁS FOTOS
El Hospital Provincial pone en marcha un servicio asistencial bucodental para pacientes con discapacidad psíquica - (foto 2)
El Hospital Provincial pone en marcha un servicio asistencial bucodental para pacientes con discapacidad psíquica - (foto 3)
El Hospital Provincial pone en marcha un servicio asistencial bucodental para pacientes con discapacidad psíquica - (foto 4)

El Hospital Provincial pondrá en marcha un servicio asistencial bucodental para pacientes con discapacidad psíquica, gracias a un convenio de colaboración que hoy han firmado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el gerente de la Fundación Hospital Provincial, Diego Castell.

Este convenio permitirá que las personas que presentan una discapacidad intelectual de grado medio o severo que dificulta el manejo odontológico no tengan que desplazarse como ocurría hasta ahora hasta centros especializados situados fuera de la provincia de Castellón.

Tras la firma del convenio, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó la importancia de esta iniciativa pionera en la provincia ya que los discapacitados psíquicos precisan ser atendidos por personal especializado que esté familiarizado con este tipo de pacientes y sus necesidades, tanto médicas como psicológicas.

La nueva consulta, que funcionará en horario de tardes y se halla en las instalaciones del Consorcio, contará con un odontólogo y una higienista.

Según el convenio, la Diputación subvencionará los gastos derivados de la contratación de un especialista en Odontología y un higienista, mientras que el Hospital pondrá a disposición las instalaciones y equipamiento y la Fundación se hará cargo de la formación de los profesionales del equipo de la Unidad y colaborará en materia de investigación relacionada con la atención bucodental.

Acuerdos sociales del Consejo de Gobierno

Previamente a la firma del citado convenio se ha celebrado la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial en el que se ha dado luz verde a varios convenios sociales como el que establece la colaboración entre las Consellerias de Sanitat, Educación y Bienestar Social por el que los facultativos del centro sanitario prestarán asistencia médica a los niños y adolescentes que presenten trastornos psíquicos que desemboquen en comportamientos conflictivos en las aulas.

El conseller de Sanitat anunció hoy que la localidad de Burriana acogerá una Unidad Específica Terapéutica en la que se atenderá a estos alumnos de una forma integral para asegurar la continuidad del tratamiento e intentar conseguir la integración e inserción social lo antes posible.

La iniciativa surge porque en los últimos años se han dado en los centros escolares de la provincia situaciones conflictivas generadas por alumnos que presentan problemas de conducta por falta de hábitos y normas.

Estas situaciones –según recoge el acuerdo- se enmarcan dentro de las reacciones conflictivas juveniles puntuales y son atendidas por los centros escolares a través de expedientes disciplinarios o por procesos de mediación desarrollados por profesores.

Hay ocasiones en las que estas situaciones son provocadas por alumnos que llevan asociado a su comportamiento inadecuado y conflictivo un trastorno mental.

La intervención realizada con los alumnos hasta ahora ha sido la dotación de profesores de pedagogía terapéutica, lo que ha permitido una atención educativa especial al retraso escolar grave asociado normalmente a su problemática de personalidad.

Sin embargo, esta intervención no va unida a la médica, por lo que estos alumnos llegan en muchos casos a realizar conductas que motivan su expulsión.

Por ello, debe primar la intervención médica con el objetivo de paliar los síntomas de la enfermedad coordinada con la educativa, que trata de evitar el incremento del retraso educativo.

Así, la Unidad Específica Terapéutica estará integrada por un equipo educativo de profesores y psicopedagogos, así como por un hospital de día educativo del que formarán parte un psiquiatra especializado en el área infanto-juvenil y personal de enfermería.

Fundación Padre Ricardo

En la reunión, la dirección del Consorcio ha informado también de su participación como patrono de la Fundación Padre Ricardo, que se encargará de prestar asistencia a los ciudadanos que padecen una enfermedad mental grave y se encuentran en una situación de desprotección.

La Fundación, de la que también forman parte la Diputación, el Ayuntamiento de Castellón y el Obispado, se encargará de ofrecer alojamiento y asistencia social a los enfermos, cubrirá las necesidades sociales básicas y prestará a los afectados una atención integral con un enfoque educativo, estimulador y preventivo.


Balance de la actividad asistencial

Asimismo, en el consejo se ha hecho balance de la actividad asistencial del Consorcio en los últimos cuatro años. Así, se ha destacado que el número de ingresos ha aumentado entre 2004 y 2008 un 42 por ciento, mientras que las consultas externas han experimentado un incremento del 32 por ciento y las intervenciones quirúrgicas han subido un 54 por ciento.

 

Subir