elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón produce un 58 por ciento más de electricidad de la que consume

  • La provincia se ha convertido en un referente con un modelo energético basado en el desarrollo sostenible

La provincia de Castellón produjo durante el pasado año un total de 9.129 gigavatios hora de energía eléctrica, esto es un 58% más que toda la energía eléctrica consumida en la provincia, según los datos provisionales del Balance Energético de la Comunitat 2008, elaborado por la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

La producción de energía eléctrica en Castellón se ha incrementado más de un 30% en apenas tres años, fundamentalmente por los parques eólicos y la ampliación de la central de ciclo combinado. Así pues, según este balance energético, la provincia de Castellón genera más energía eléctrica de la que se consume en el conjunto de la provincia.

Este consumo ascendió a 4.914 gigavatios hora durante 2008, de modo que parte de la energía eléctrica que se produce en Castellón se “exporta” a las provincias de Alicante y Valencia. Cabe destacar que la mayor parte de la electricidad, el 58%, se generó en la central de ciclo combinado a gas natural de Castellón, que generó un total de 6.071 gigavatios hora.

La Generalitat está impulsando la construcción de centrales de ciclo combinado por ser las que ofrecen una mayor eficiencia energética y porque constituyen el más limpio de todos los sistemas de generación eléctrica basado en combustibles fósiles. La de Castellón, en marcha desde 2002 fue la primera en ponerse en marcha en toda la Comunitat. Fue ampliada y dicha ampliación también se encuentra ya en funcionamiento.

Por otra parte, hay que destacar la aportación de las energías renovables que fue de 1.138 gigavatios hora. La mayor parte procede de los 15 parques eólicos que se encuentran ya en marcha en la provincia, pertenecientes a las zonas 1,2,3 y 6. Estos parques produjeron un total de 988 gigavatios y gracias a ellos, la Comunitat se convirtió el pasado año en la región con una mayor crecimiento porcentual de la energía eólica, un 30% de crecimiento respecto al 2007.

Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “Castellón se ha convertido en un referente en materia energética con un sistema de generación basado en las energías renovables y las centrales de alta eficiencia energética”.

Junto a las renovables, hay que resaltar la producción eléctrica a través de las centrales de cogeneración existentes en la provincia. Estas centrales produjeron 1.917 gigavatios hora de electricidad. Según los datos de la conselleria de Infraestructuras, la provincia de Castellón acapara la mitad de las plantas de cogeneración existentes en el conjunto del territorio valenciano.

Así, la provincia cuenta con 114 plantas de cogeneración y una potencia instalada de 340 megavatios aproximadamente. La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 225 plantas de cogeneración repartidas en las tres provincias, lo que nos convierte en la segunda autonomía con mayor número de plantas de toda España.

A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que “los sistemas de cogeneración poseen gran importancia como estrategia energética en la Comunidad Valenciana y por ello estamos fomentando su utilización, ya que su alta eficiencia energética permite obtener importantes ahorros de energía y suponen una reducción de costes energéticos para el usuario”.

Subir