elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís intenta acuerdos con todos los grupos de la Diputación

    Finalmente, no ha podido ser y la enmienda "in voce" de Compromís a la propuesta del PSOE sobre los daños del pasado temporal, no ha sido aceptada por el pleno de la Diputación y se ha acabado aprobando la moción del PP. Todos los grupos, menos Castelló en moviment,  habían presentado iniciativas relacionadas con el temporal de las pasadas semanas. En concreto, la de Compromís iba al detalle y pedía que los  responsables del Ministerio se reunieran en Castellón con los representantes municipales de los pueblos con costa afectados, entre otras propuestas. La coalición ha enmendado la moción del PSOE porque, según ha explicado el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, «intentábamos que todos los grupos fueran en la línea de los ayuntamientos donde todos, sin distinción política, han pedido al Gobierno central actuaciones urgentes para frenar la regresión de la costa». El Parido Socialista reclamaba gastar remanentes en ayudar a los pueblos damnificados y en ese sentido iba la enmienda de Compromís. «Se trataba de habilitar líneas de crédito extraordinario para ayudar a hacer frente a los gastos e implementar las subvenciones de las otras administraciones», ha manifestado Trenco.

    Otra motivo de desencuentro ha sido el PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral). Aquí también Compromís ha intentado llegar a un acuerdo "para sacar adelante un documento que es fundamental para el futuro de nuestra costa», ha explicado Xavier Trenco. «El punto de divergencia con el Partido Popular ha sido donde se pide un informe de sostenibilidad económica y hacer frente a las posibles indemnizaciones. Pero hay que decir que ese informe no es un documento preceptivo en un documento de ordenación del territorio, y que ningún plan territorial anterior ha estado acompañado por este tipo de informe». El diputado de Compromís ha recordado que en algunos casos «esa compensación de la que habla el PP para propietarios que no podrán urbanizar se puede hacer con suelo en otros sectores del municipio».

    Pero donde ha habido la mayor discrepancia ha sido a la hora de debatir la moción de Ciudadanos sobre la modificación del decreto del Consell sobre el modelo lingüístico. «Dominar las dos lenguas oficiales y un conocimiento efectivo del inglés al acabar la escolarización obligatoria. Esto es lo que se pretende con el decreto. No sé dónde le encuentran el problema», subrayó Trenco. El diputado de Compromís ha detallado aspectos del decreto «que están en el Estado de Autonomía y en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià,  no son ninguna invención» y lamentó que «una vez más, se utilice como argumento la calificación al consejero Marzà de 'catalanista' y la falacia de que éste está en contra de que los niños aprendan castellano».

    Subir