elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs insta al Consell a modificar el decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano

Cs insta al Consell a modificar el decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano

    La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Castellón, Cristina Gabarda, ha instado al Consell a "modificar el decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias". A través de una moción, Gabarda ha criticado que "desde el Consell se quiera crear valencianos de primera y de segunda, ofreciendo más horas de inglés a los alumnos que opten por la inmersión en valenciano a través de niveles que consideran más avanzados". En este sentido, la diputada ha recordado que "la educación pública tiene que garantizar los principios de igualdad, tal y como recoge la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".

    "En su actual configuración, sólo los alumnos que terminen Bachillerato dentro del nivel llamado 'Avanzado' del Plan Trinlingüe, es decir, el que cuenta con mayor presencia de valenciano, obtendrán de manera automática el certificado del B1 en Inglés ", ha explicado la portavoz y ha añadido que "sin embargo, los alumnos formados en programas que opten por el castellano, no lo obtendrán y deberán, por tanto, acudir a academias o centros de idiomas si quieren obtener el título de inglés correspondiente, incluyéndose de esta forma también una flagrante discriminación de orden económico para las familias". La diputada ha indicado que "sólo aquellos alumnos de línea castellana con progenitores con capacidad para pagar esta formación extraescolar de inglés podrán adquirir un adecuado manejo del inglés y certificar el mismo al terminar su etapa preuniversitaria".

    En esta línea, Gabarda ha instado al Consell, y en su defecto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que "tomen las medidas y acciones oportunas para que la oferta de Inglés y las posibilidades de certificación de su nivel al acabar ESO o Bachillerato sean las mismas independientemente del Programa de Educación Plurilingüe Dinámico escogido por cada centro".

    Asimismo, la diputada ha lamentado que "el Gobierno de 'las personas' esté dejando en la cuneta a muchos valencianos, primero, con promesas incumplidas y, segundo, ofreciendo dentro de la educación pública distinciones entre los valencianos". Por último, la portavoz ha señalado que "el tripartito está consiguiendo retos vergonzosos porque es difícil gobernar y tener en contra a tanta gente" refiriéndose a "padres, alumnos, docentes y centros educativos".

    Subir