elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI colabora con la Editorial Afers en la reedición de «Els homes i la terra del País Valencià»

    La Universitat Jaume I de Castelló ha colaborado, junto con otras universidades e instituciones valencianas, con la Editorial Afers para reeditar la obra ya clásica del profesor Manuel Ardit Els homes i la terra del País Valencià. Publicada originalmente en 1993, la obra recoge una síntesis de distintas publicaciones sobre la demografía y la historia rural del País Valencià, situándose a caballo entre el ensayo histórico y la reflexión teórica. Con un amplio abanico de datos, el autor conduce a una reflexión para intentar abrir nuevos caminos y buscar una discusión científica útil ligando así la información objetiva con las primeras interpretaciones de conjunto del pasado rural valenciano.

    El que fuera profesor de la Universitat Jaume I y discípulo de Manuel Ardit, Antoni Poveda, destaca que esta obra supone «una verdadera síntesis de la historia rural valenciana de los siglos XVI, XVII y XVIII, toda vez que el autor incorporó en ella innumerables aportaciones procedentes de investigaciones locales. Como en toda obra de historia rural, se analizan sistemáticamente todos sus componentes: la población, la economía agraria (los cultivos, las técnicas, los rendimientos, los precios, las rentas, y la propia evolución de la producción agraria), también –y necesariamente aquí– la expulsión morisca y su impacto, para acabar con un recorrido por la sociedad rural». En este sentido, Poveda resalta que con esta obra Manuel Ardit «se consagró como un destacado especialista en historia rural». Con su reedición, «se rinde un merecido homenaje póstumo a quien fue uno de los más relevantes historiadores de nuestro reciente pasado», afirma.

    Manuel Ardit (1941-2013), doctor en Historia por la Universidad de Valencia, está considerado como uno de los mejores historiadores valencianos. Especializado en el antiguo régimen y la revolución liberal, fue miembro de la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació y miembro de la sección arqueológica del Institut d'Estudis Catalans.

    En la reedición de su obra considerada un clásico fundamental de la historia valenciana han contribuido, además de la UJI, la Universitat de València, la Universidad de Alicante, el Institut d'Estudis Catalans y la Institució Alfons el Magnànim Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

    Subir