Miércoles 22 de Agosto de 2018

Vilafranca celebra este fin de semana San Antonio

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Fiestas -  pcastellon
08/02/2017 | elperiodic.com  

Vilafranca celebra este fin de semana San Antonio

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Vilafranca celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero la fiesta de San Antonio. La celebración llega de manera excepcional en el segundo mes del año tras haberse suspendido la fiesta debido al temporal que dejó en la localidad una de las mayores nevadas de los últimos años. El viernes se inician los preparativos de todo un fin de semana de actos con la plantada de la monumental barraca. Se trata de la única de estructura piramidal que se construye en los pueblos de Els Ports ya que el resto se elevan con un pino central o "mayo".

El sábado y el domingo serán los días centrales de la fiesta del patrón de los animales. El sábado por la mañana los mayorales han convocado a los voluntarios para salir hacia el monte a cortar La Malea, la leña que se prenderá en la hoguera. Pasadas las 15h tendrá lugar uno de los actos más emblemáticos como es el Alto de la Malea, en el que un guarda forestal detendrá a la caravana de burros y caballos cargados de leña. Tras la representación de los versos del Alto se leerán las relaciones, versos satíricos en torno a los mayorales de la fiesta. Por la tarde se cargará de leña la barraca y no faltará la ronda por las calles del pueblo. También tendrá lugar la representación del auto sacramental de la Vida de San Antonio y a continuación el sainete "Fenómeno". Por la noche se prenderá fuego a la monumental "barraca".

El domingo, día de San Antonio, estará protagonizado por la misa en honor al Santo, la procesión, la bendición de los animales y la tradicional Ronda con la presencia del ángel, San Antonio, el demonio y la tentadora. La Rondalla y Grupo de Baile de Vilafranca amenizarán la mañana en la que desfilarán las caballerías engalanadas. Como es costumbre en la Ronda no faltarán dos destacados cantadores de jota. Se trata de Alfredo Val y Maria Pilar Vaquedano. Por la tarde la Almoneda pondrá el punto y final al fin de semana de los actos de La Publicata de San Antonio.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
21/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La continuidad de la crisis institucional
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil