elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE denuncia que las doce actuaciones pendientes del PATRICOVA desde el 2003 han agravado las consecuencias de la gota fría

  • El portavoz de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial afirma que “después de seis años de la aprobación del Plan contra Inundaciones, el Consell solamente ha ejecutado dos actuaciones de las catorce a que se comprometió"

El Secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Benjamín Escriche, ha denunciado que la falta de ejecución de las obras contempladas en el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana) y pendientes desde el 2003 han hecho mucho más graves las consecuencias de las lluvias de los últimos días. En este sentido, ha recordado que ya hace un mes que el PSPV-PSOE mostró su preocupación ante la desidia de la Generalitat Valenciana, "porque ya teníamos encima la gota fría y sin embargo, desde la Generalitat miran hacia otro lado sin impulsar las actuaciones pendientes”. Escriche ha afirmado que aunque las precipitaciones han sido muy fuertes, “es evidente que se hubieran realizado las obras pendientes desde hace seis años las consecuencias habrían sido mucho menores y muchas viviendas no se habrían inundado”.

Concretamente, en nuestra provincia, -continúa Escriche- de las catorce actuaciones previstas sólo se han llevado a cabo dos".

El responsable de Medio Ambiente critica que toda la actuación del Consell se centra en la elaboración de planes de emergencia que ni siquiera llegan a la totalidad de municipios, y denuncia, también, que "las actuaciones tendentes a disminuir o eliminar el riesgo de inundaciones en algunas poblaciones del litoral, brillan por su ausencia". De este modo, y como todos los años, en el momento que lleguen las lluvias propias de la estación otoñal, "presenciaremos los daños ocasionados tanto a vecinos como a diversas infraestructuras, y sus correspondientes lamentaciones".

Desde el PSPV-PSOE, se apela a la responsabilidad de la Generalitat Valenciana, "a que ejerza, de una vez por todas, sus competencias en materia medioambiental y acometa las actuaciones contempladas en el PATRICOVA, con el fin de evitar el riesgo de inundaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos", señala Escriche.

Por último, el secretario de Medio Ambiente ha insistido en que "la situación de parálisis en la que se encuentra el Consell, a pesar de su reciente remodelación, va a dejar a muchos ciudadanos de nuestra provincia desamparados a su suerte ante el riesgo de inundación. Esta situación se repite cada año, "por lo que todavía hace más inaceptable que la Generalitat no ponga todo su esfuerzo en eliminar estos riesgos a los que nos exponemos cada mes de octubre".

Subir