Martes 18 de Septiembre de 2018

El "dimoni" de Sant Jordi será ejecutado el próximo sábado

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Fiestas -  pcastellon
20/01/2017 | elperiodic.com  

El "dimoni" de Sant Jordi será ejecutado el próximo sábado

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• El diabólico reo será pasto de las llamas en una hoguera ubicada en la plaza del Ayuntamiento
No será el día dedicado al santo patrón de los animales el elegido para aplicar la condena al 'dimoni' de Sant Jordi, sino que la pena se ejecutará el próximo sábado 21 de enero. Previamente, el pasado miércoles, los pequeños de la localidad fueron citados en el pabellón polideportivo para llevar a cabo la ceremonia de vestir al reo con el original y llamativo atuendo que lucirá durante la jornada en la que acabará siendo pasto del fuego purificador. Y, como premio a su labor, los niños y niñas, finalizada la tarea, disfrutaron de una suculenta merienda.
 
Con un almuerzo popular se iniciarán los actos del próximo 21, y es que los participantes de la fiesta necesitarán una buena dosis de energía para llevar a cabo la subida, por las empinadas calles, de sendos algarrobos, uno de ellos, para la chiquillería, de menor envergadura, y que se utilizarán para confeccionar la gran pira sobre la que se colgará al demonio. Una vez completado el recorrido, y en la Iglesia Parroquial de Sant Jaume, tendrá lugar una misa en honor de Sant Antoni. 
Concluido el oficio religioso, y ya en el ágora, se procederá a la bendición de animales, mientras las componentes de la Asociación de Amas de Casa "La Llar" repartirán las típicas cocas entre los asistentes y sus mascotas. 
 
Por la tarde, el reo verá llegada su hora final, pero antes, un colorido y animado desfile encabezado por el estandarte del santo patrón y las caballerías y acompañado por el carro de las loas, los endemoniados y el grupo de 'Bombos i Tambors de Sant Jordi' recorrerá las calles, desde el arco de triunfo hasta la plaza donde se alza la gran pira. Seguidamente, las Reinas y Damas de Fiestas serán las encargadas de prender la hoguera donde el "dimoni" quedará reducido a cenizas. El disparo de fuegos artificiales servirá para festejar, un año más, la victoria del bien sobre el mal. A continuación, en el centro cívico, se inaugurará una exposición dedicada a los Molinos de Harina.
Pero la celebración no acabará ahí, la fiesta continuará en el pabellón polideportivo con la cena de hermandad en la que no faltarán más cocas, "rollets" y "casquetes", los dulces típicos de la repostería local. La velada estará amenizada por la orquesta Atalaya.
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil