elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en Castellón

  • Blasco: “Alumnos becados por el Consell llegan a trabajar en la ONU”

  • La estadounidense Bussy Wicks ha dirigido la campaña publicitaria de Obama

  • Más de una decena de estudiantes becados por la Generalitat trabajan en la ONU, el PNUD o la OSCE

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía colabora intensamente con el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo destinando cerca de 165.000 euros para financiar la formación en asuntos de paz de 20 estudiantes de países en vías de desarrollo, según ha informado su titular, Rafael Blasco. La Generalitat les proporciona alojamiento, manutención, ayuda para el viaje de llegada y retorno a sus países, seguro médico, matrícula y material de estudios.

Muchos de los alumnos, tras estudiar el Máster, se han incorporado a organismos de las Naciones Unidas desempeñando puestos profesionales de gran importancia, ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Es el caso de Bussy Wicks (EEUU), ha sido la encargada de dirigir la campaña de publicidad del presidente Obama. Por otra parte, más de una decena de los alumnos becados por la Generalitat están trabajando en ONGs, organizaciones internacionales como la O.N.U, PNUD o la O.S.C.E., en comunidades de países en vías de desarrollo o en comunidades fronterizas en conflicto.

La directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, ha inaugurado esta mañana el Máster. “Se apuesta así por el estudiante inmigrante como puente para el desarrollo de sus pueblos y por crear una comunidad educativa intercultural y un entorno de aprendizaje basado en la diversidad”, afirma la directora general.

Así, los alumnos becados enfocan su formación hacia la cultura de paz, la resolución de conflictos, las políticas de cooperación, el diálogo intercultural, las migraciones y el desarrollo. Con la beca se persigue la integración y participación del alumnado de países empobrecidos y el regreso a sus países de origen para promover cambios que contribuyan al desarrollo y a la creación de culturas para hacer las paces.

Por países, proceden de Asia (Uzbekistán, Pakistán, India), América Latina (Nicaragua, México, Colombia, Perú, Guatemala, Panamá, Chile), África (Burundi, Tanzania, Nigeria, Kenia, Uganda, Ghana, Liberia, Sudán), Oriente Medio (Palestina), Cáucaso (Armenia).

Referente nacional e internacional

Castellón acoge este mes a un total de 68 estudiantes internacionales de 35 nacionalidades que cursarán el Máster Internacional de Paz. A través de este Máster, la Universitat Jaume I ha formado a más de 700 estudiantes procedentes de todos los continentes que ahora ejercen proyectos de desarrollo y cooperación en sus países de origen.

Este Máster es ya un referente tanto a nivel nacional como internacional. La Generalitat, con más de 1 millón de euros, lleva 13 años colaborando con este proyecto de la UJI“.

La temática profundiza en la paz, la resolución de conflictos, las políticas de cooperación, el diálogo intercultural, las migraciones y el desarrollo propuestas por la UNESCO. Este programa formativo pretende asentar los conocimientos, herramientas y actitudes necesarias para establecer redes de trabajo que implementen políticas mundiales y locales basadas en el desarrollo sostenible, la responsabilidad cooperativa y la seguridad ecológica.

El Consell implicado con las zonas en conflicto

La Generalitat ayuda a los principales países en conflicto y lo hace no sólo a través de la inversión en las propias zonas afectadas sino también financiando proyectos destinados tanto a refugiados como a desplazados a causa de persecuciones o guerras.

En este sentido, el Consell ha invertido más de 16 millones de euros en ayuda humanitaria dirigida a países en conflicto como Afganistán, Colombia, Congo, Sudán, Afganistán, Etiopía, Ruanda o Angola. Para ello colabora de forma continua con entidades como Cruz Roja, Acción contra el Hambre, ACNUR, Intermón, entre otras.

“La consolidación de la paz –ha manifestado el conseller- se debe realizar a través del fomento de políticas e iniciativas con el fin de crear las condiciones necesarias para que los países devastados por la guerra transformen o controlen sus conflictos sin violencia y dediquen sus esfuerzos a lograr unos objetivos de desarrollo a largo plazo”.

Subir