elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de la Jornada de Voluntades Anticipadas del Comité de Bioética del Departament de Castelló

Éxito de la Jornada de Voluntades Anticipadas del Comité de Bioética del Departament de Castelló

    El Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departament de Salut de Castelló han cerrado hoy con éxito la Jornada informativa sobre Voluntades Anticipadas, que ha desarrollado en diversos centros sanitarios del Departament y en el Hospital General Universitari de Castelló, con la que se pretendía acercar a la población este documento tan importante para dejar constancia de las instrucciones de tipo sanitario que cada persona quiere que se sigan en el momento final de su vida.

    La iniciativa, a la que se sumaron los Comités de Bioética del Hospital La Plana y del Hospital La Magdalena, y que se desarrolló en un total de diecinueve centros de salud y la Universitat Jaume I de Castellón, ha contado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos que han presentado a los usuarios y profesionales información sobre esta materia.

    El Documento de Voluntades Anticipadas es el documento mediante el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad. Estas instrucciones pueden ser modificadas en cualquier momento a lo largo de su vida.

    En la declaración de voluntades anticipadas, la persona interesada puede hacer constar la decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. En este caso, no se requerirá autorización para la extracción o la utilización de los órganos donados.

    El documento se puede formalizar en escritura pública ante notario o por escrito ante tres testigos. Para esto pueden acudir a los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a las direcciones territoriales de la misma o al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los hospitales y Departamentos sanitarios. En éste último caso, los testigos serán personas mayores de edad, con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no tendrán con el otorgante relación por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación patrimonial alguna.

    El Documento de Voluntades Anticipadas será inscrito en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana y los profesionales sanitarios serán informados por el sistema informático de la existencia de los mismos para que puedan seguir las instrucciones marcadas.

    Para consultar más información al respecto, los ciudadanos pueden acudir a los diferentes SAIP o acceder a la web de Voluntades Anticipadas de la Conselleria de Sanitat (http://www.san.gva.es/web/dgoeicap/voluntades-anticipadas) o a la del CBA del Departament de Salut de Castelló (www.castello.san.gva.es/cba).

    Subir