elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miembros del voluntariado lingüístico de la UJI instan a la comunidad universitaria a defender sus derechos de uso de la lengua

Miembros del voluntariado lingüístico de la UJI instan a la comunidad universitaria a defender sus derechos de uso de la lengua
    MÁS FOTOS
    Miembros del voluntariado lingüístico de la UJI instan a la comunidad universitaria a defender sus derechos de uso de la lengua - (foto 2)
    Miembros del voluntariado lingüístico de la UJI instan a la comunidad universitaria a defender sus derechos de uso de la lengua - (foto 3)
    Miembros del voluntariado lingüístico de la UJI instan a la comunidad universitaria a defender sus derechos de uso de la lengua - (foto 4)

    El Voluntariado Lingüístico de la Universitat Jaume I ha celebrado una mesa redonda bajo el título «En la UJI, ¿por qué no en valenciano?» en la que se ha instado a los asistentes a promover el valenciano y reivindicar sus derechos lingüísticos.

    En primer lugar, David Vicente ha explicado cómo funciona el voluntariado y qué acciones se llevan a cabo desde este programa impulsado desde el Servicio de Lenguas y Terminología junto con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad. Según ha explicado, el voluntariado está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria y tiene como objetivo promover el valenciano en el ámbito universitario. Para ello, desde el voluntariado se llevan a cabo acciones como las parejas lingüísticas, para ayudar a personas que quieren aprender valenciano o perfeccionarlo, o los encuentros UJI Llengües en los que participa estudiantado internacional y de la UJI para hacer intercambios lingüísticos.

    No obstante, Vicente ha remarcado que «no sólo se quiere promocionar el valenciano sino ir más allá y lograr un sistema educativo universitario que se base en el respeto a la lengua y el ejercicio real de los derechos lingüísticos». En este sentido, ha apuntado que se tiene que concienciar tanto al profesorado como el estudiantado de que si una lengua no se utiliza se vuelve minoritaria, con la consecuente pérdida tanto de la lengua como de la cultura propia del pueblo. Finalmente, ha explicado que dentro del voluntariado están previstos nuevos proyectos como charlas, ciclos de conferencias, un rincón de lectura o encuentros de voluntarios.

    A continuación, Irene Remón ha abordado la seguridad lingüística. Así, ha explicado que se tiene que garantizar que la lengua vehicular de una asignatura no se puede cambiar una vez iniciadas las clases y ha hecho referencia Manual de usos lingüísticos de la UJI y la importancia de conocer las normativas para exigir en la Universidad que las cumpla. No obstante, ha puesto de relieve que en la UJI tan sólo hay un 19,69% de docencia en valenciano frente a un 74,96% en castellano. «Tenemos derecho a dirigirnos a la gente, hacer los exámenes y las presentaciones en la lengua que queramos. En la situación de discriminación que vive nuestra lengua la forma más eficaz de defenderla es utilizándola», ha afirmado Remón.

    Por su parte, Anna Albert ha analizado el valenciano en la Universitat haciendo referencia a los Estatutos de la UJI, en los que se establece el uso prioritario del valenciano, y también al Manual de usos lingüísticos. Albert ha explicado que en la UJI las acciones de difusión y los correos electrónicos se tienen que hacer en valenciano y que los documentos administrativos también están todos en esta lengua. Aun así también ha reivindicado que haya un mayor número de créditos de docencia en valenciano así como tener más opciones de cursar estudios completos en esta lengua.

    Para concluir, Hèctor Adsuara ha afirmado que, además de defender la lengua a través de su uso tanto en el ámbito académico como fuera de él, es muy importante asociarse con organismos culturales o políticos que defiendan la lengua para que haya un movimiento social. En este sentido, ha animado a los asistentes a formar parte del voluntariado lingüístico de la UJI.

    Subir