elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alta participación en el VI Congreso estatal Isonomía

    El VI Congreso estatal Isonomía, que este año lleva por título “Miedos, culpas, violencias invisibles y su impacto en la vida de las mujeres: a vueltas con el amor”, destaca por su nivel de participación tanto en número de asistentes como en intervenciones de las mismas.

    Durante sus dos primeros días, especialistas en los temas: Miedos, culpas y violencias invisibles y sus impactos en las vidas de las mujeres, como Victoria Ferrer y Esperanza Bosch de la Universidad de les Illes Balears, Aurora Leal de la Universitat Autónoma de Barcelona o Celia Amorós de la UNED; han dado cuenta de los resultados de sus investigaciones, reflexiones y experiencias con el fin de dar a conocer los efectos que tienen, sobre la vida de las mujeres y sobre el conjunto de la sociedad, las relaciones amorosas que vertebran la educación de hombres y de mujeres.

    Cabe destacar la intervención de Dolores Juliano, de la Universitat de Barcelona, quien en su conferencia inaugural planteó que es necesario analizar como la aceptación de los modelos de género opuestos, complementarios y jerárquicos, causa sufrimiento social al combinar exigencias imposibles (como las que se acumulan alrededor de algunos aspectos del modelo femenino) y por otra parte justifica y aún ensalza conductas desadaptativas, (por ejemplo identificando masculinidad con ciertos niveles de agresividad). Ni los hombres ni las mujeres reales viven exactamente de acuerdo con los modelos, pero si no se cuestionan, el esfuerzo por cumplirlos genera sensación de culpabilidad, insatisfacción y angustia. Es necesario entonces pasar de la transgresión individual de las normas, al cuestionamiento y desarticulación teórica de las mismas.

    Mañana, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, clausurará el Congreso tras las intervenciones de Mª Jesús Izquierdo, de Universitat Autónoma de Barcelona, y Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y Miembra del Consejo de Estado.

    Subir