elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE muestra su “decepción” por los presupuestos presentados por Moliner y los califica de continuistas

    El PSPV-PSOE ha mostrado su decepción al conocer los presupuestos de la Diputación para 2017 al considerar que "marcan una línea continuista respecto a los del año pasado, primando el clientelismo y la arbitrariedad al apostar de nuevo por la firma de convenios singulares con los ayuntamientos como uno de los ejes principales para la ejecución de obras en los municipios, siguiendo la línea inaugurada por Carlos Fabra".

    El Grupo Socialista en la Diputación lamenta que "una gran parte de las inversiones para los municipios son finalistas y les llegan vía POYS, que deben estar cofinanciados por los ayuntamientos y destinados a unas líneas concretas, o a través de subvenciones, a las que no todos los municipios pueden acceder". Este sistema, según los socialistas, hace que el presupuesto previsto inicialmente no se llegue a invertir de forma real, como ha ocurrido este año con los POYS, donde 1,8 millones de euros de los 7,8 previstos han quedado "desiertos" y no se han llegado a ejecutar.

    Desde le PSPV se aboga por una política de ayudas directas a los ayuntamientos como la establecida en el Plan de Cooperación impulsado por la Generalitat, que inyectará a los consistorios castellonenses 5 millones de euros para que cada Ayuntamiento lo incluya en la partida que considere necesario. Para los socialistas, de esta forma, se eliminaría la excesiva burocracia que se requiere a los responsables municipales para solicitar tanto los POYS como las diferentes subvenciones, y lamentan que Moliner no abogue por este sistema.

    En este sentido, el Grupo Socialista de la Diputación considera que las cifras y las inversiones presentadas por Javier Moliner no solucionan los problemas de despoblación que padecen los municipios de interior ni tampoco solventan las necesidades de los ciudadanos. El PSPV reprocha al presidente de la Diputación que no haya convocado la Convención de Alcaldes para conocer cuáles son las verdaderas demandas de todos los municipios y que tan sólo haya tenido en cuenta las peticiones de los ediles que se han reunido con él.

    Subir