elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama más personal en las oficinas del DNI ante unas colas que ya superan las 600 personas en Benicarló

Compromís reclama más personal en las oficinas del DNI ante unas colas que ya superan las 600 personas en Benicarló
  • El senador Jordi Navarrete ha indicado que del PP ha mantenido cerrada la oficina de Vinaròs mientras crece el número de solicitantes

La falta de personal está saturando las oficinas del DNI de Castelló, Vila-real y Vinaròs. "Al parecer el bloqueo de la reposición de funcionarios está llevando a esta situación que no hace más que perjudicar a los ciudadanos en la renovación de unos documentos que son obligatorios". Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, van a intervenir realizando preguntas y, si es el caso, peticiones de comparecencia de altos cargos después de conocerse que Benicarló tiene unas 600 personas en lista de espera para renovar sus documentos oficiales y Vinaròs más de 500. "Cifras incomprensibles para una sociedad moderna, que cuenta con medios tecnológicos adecuados e instalaciones pero que ve como desde el Gobierno central no se destina el esfuerzo que requieren nuestros problemas, como si fuéramos ciudadanos de segunda", ha indicado Jordi Navarrete.

Según Compromís existen localidades del tamaño poblacional de Benicarló o Vinaròs con oficinas del DNI que trabajan de lunes a viernes. "Hay múltiples ejemplos de como Alcañiz, Lugones, Roquetas de Mar, Zafra, Tuineje y otras funcionan correctamente, con refuerzos o desplazamientos de equipos de DNI móvil desde otras oficinas mayores, aunque tan sólo de la Vinaròs, cuyo equipo está creado, funciona con anormalidad, sin presencia continuada de trabajadores fijos del cuerpo de funcionarios", ha denunciado Navarrete.

A la cifra de 600 personas en lista de espera en Benicarló, más de 500 en Vinaròs y cientos y miles más de ellas en las poblaciones de las comarcas del norte de Castelló "solo se llega por pura incompetencia, al mantener cerradas las oficinas en verano o abiertas en muy contados días, cuando deberían de estar expidiendo documentación a diario, al contar con la infraestructura necesaria. Parece como si hubieran hecho gastar el dinero al Ayuntamiento para luego dejarla abandonada para el perjuicio de los ciudadanos".

Vinaròs expidió en 2015 2.111 DNI y 414 pasaportes, lo cual es una cantidad ridícula anual, y el desaprovechamiento claro de un punto fijo que tiene dos puestos de expedición, en el cual pueden trabajar lógicamente dos funcionarios.

La coalición ha presentado varias iniciativas y decenas de preguntas al respecto. "Recientemente nos pidieron una estimación económica del coste de nuestra propuesta de poner en funcionamiento la oficina de Vinaròs de forma permanente y crear tres plazas de funcionarios para que la oficina esté plenamente operativa de una vez", explica Navarrete.

Los senadores de Compromís han denunciado que la situación de "descontrol" y falta de medidas no es propia del caso del Maestrat. Según han denunciado sindicatos como CSIF o el SUP (Sindicato Unificado de Policías) tal deficiencia de debe a la falta de agentes, algo que consideran "gravísimo". Al parecer muchos interesados no podían obtener una fecha para la renovación del pasaporte ni en Vila-real ni en la comisaría de Castelló y la lista de espera se alarga entre los dos y tres meses. En oficinas y provincias cercanas como Tarragona, la cuestión se soluciona en tan solo 10 días, 8 en Reus, 3 en Tortosa, 7 en Sagunt o 13 en Gandía. Otras zonas como Morella sufren un retraso de hasta un año en las oficinas itinerantes para la renovación del DNI, documentos cuyo vigor es obligatorio mantener.

Subir