elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE advierte de las consecuencias que puede sufrir Castellón ante una gota fría “por la pasividad de la Generalitat”

  • El portavoz de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial afirma que “después de seis años de la aprobación del Plan contra Inundaciones, el Consell solamente ha ejecutado dos actuaciones de las catorce a que se comprometió"

El Secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Benjamín Escriche, ha mostrado su preocupación ante la desidia de la Generalitat Valenciana, "cuando nos estamos aproximando a la temporada en que se produce el fenómeno de la gota fría y con ello, sus consecuencias, y es nuevamente necesario recordarle al gobierno autonómico que, un año más ha dejado sin hacer sus deberes en cuanto a la prevención de inundaciones". Según Escriche, desde que en 2003 se aprobó el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), "muy poco se ha hecho para desarrollar el citado plan". "Concretamente, en nuestra provincia, -continúa Escriche- de las catorce actuaciones previstas sólo se han llevado a cabo dos".

El responsable de Medio Ambiente critica que toda la actuación del Consell se centra en la elaboración de planes de emergencia que ni siquiera llegan a la totalidad de municipios, y denuncia, también, que "las actuaciones tendentes a disminuir o eliminar el riesgo de inundaciones en algunas poblaciones del litoral, brillan por su ausencia". De este modo, y como todos los años, en el momento que lleguen las lluvias propias de la estación otoñal, "presenciaremos los daños ocasionados tanto a vecinos como a diversas infraestructuras, y sus correspondientes lamentaciones".

Desde el PSPV-PSOE, se apela a la responsabilidad de la Generalitat Valenciana, "a que ejerza, de una vez por todas, sus competencias en materia medioambiental y acometa las actuaciones contempladas en el PATRICOVA, con el fin de evitar el riesgo de inundaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos", señala Escriche.

Por último, el secretario de Medio Ambiente ha insistido en que "la situación de parálisis en la que se encuentra el Consell, a pesar de su reciente remodelación, va a dejar a muchos ciudadanos de nuestra provincia desamparados a su suerte ante el riesgo de inundación. Esta situación se repite cada año, por lo que todavía hace más inaceptable que la Generalitat no ponga todo su esfuerzo en eliminar estos riesgos a los que nos exponemos cada mes de octubre".

Seguramente, "cuando se produzcan las primeras inundaciones, algún portavoz popular culpará, como siempre, a Zapatero. Pero esta estrategia de victimismo ya no funciona. La conselleria de Medio Ambiente tiene una serie de competencias que debe asumir, y aún más cuando se trata de proteger los bienes y la integridad de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, ya que seis años después de la aprobación del PATRICOVA, son muchas las actuaciones que no se han puesto en marcha", concluye Escriche.

Subir