elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente elaborará un Plan de Acción Forestal contra el muérdago en el monte de Sant Joan de Penyagolosa

  • La tala de pinos se contempla como la última opción

  • Medio Ambiente mantendrá un segundo contacto con la Junta Rectora para consensuar las medidas

La Conselleria de Medio Ambiente elaborará un Plan Integral de Actuación contra el muérdago en el monte de Sant Joan de Penyagolosa, del que es titular la Generalitat.

La elaboración del plan obedece a la necesidad imprescindible de actuar ante los efectos de la plaga del muérdago, que está afectando a las masas forestales de Sant Joan de Penyagolosa, y garantizar así la protección de las mismas.

El citado plan contempla las talas de pinos únicamente como medida excepcional, ya que se realizará cuando se trate de árboles con un grado de afectación muy elevado.

Entre los principios básicos del plan, se priorizan las podas de las ramas afectadas; la plantación de especies con fruto para que no proliferen las aves que se alimenten del muérdago y lo dispersen, facilitando su reproducción; reintroducción de la ganadería para favorecer la regeneración del monte; y mejoras de bebederos e instalación de cajas-nido.

Después de un primer contacto entre la Conselleria de Medio Ambiente y los miembros de la Junta Rectora del Parc Natural del Penyagolosa, en el que se acercaron posturas, está prevista una segunda reunión próximamente para consensuar las medidas del plan forestal.

Subir