elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide también en la Diputación la liberación de la AP-7

    El Grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha presentado una propuesta en la que se insta al Gobierno Central y al Ministerio de Fomento a la inmediata liberación de la AP-7 en las comarcas de Castellón «al menos, en el tramo entre los peajes de Sagunto y Moncofa», ha manifestado el portavoz adjunto, José Miguel Carbó.

    Esta petición viene motivada por el «colapso de tráfico que ha supuesto el inicio de las obras en la Autovía A-7», según ha dicho Carbó. « Los agentes sociales de Castellón y la práctica totalidad de las fuerzas políticas han reclamado ya la necesidad de liberar la autopista AP-7 de inmediato al menos en el tramo paralelo de la A-7 afectado por las obras, que incluiría todo el trazado entre los peajes de Sagunto y Moncofa», ha recalcado el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación. .

    Cabe decir que, ante problemáticas similares, Fomento ha autorizado en ocasiones liberaciones en momentos concretos, como el que se produjo en las autopistas AP-68 y AP-2 en Zaragoza, en 2010 debido a los elevados índices de siniestralidad de la N -232 entre Figueruelas y Mallén.

    De hecho, en 2004, el Ministerio y los ayuntamientos de Castellón, Benicàssim y Oropesa permitieron circular de forma gratuita camiones por la AP-7 durante el mes de agosto para reducir el tráfico de la colapsada N-340. Asimismo, en 2014, el Ministerio y la Generalitat acordaron bonificar hasta en un 50% la circulación de camiones por la AP-7 entre Sagunto y Torreblanca por el cierre de la N-340 a vehículos pesados.

    «La existencia de estos precedentes reafirman la viabilidad y la necesidad de buscar alternativas para evitar un caos circulatorio que agrave aún más la movilidad en las comarcas de Castellón», ha asegurado Carbó.

    «Hay que recordar que en estos momentos, el único gran eje de comunicación no colapsado que atraviesa de norte a sur las comarcas de Castellón es la autopista de pago AP-7,  y que la comunicación ferroviaria de Castellón soporta actualmente una situación de colapso, ya que las comunicaciones hacia el sur están afectadas por las obras del tercer carril, mientras que las frecuencias y las conexiones en tren hacia el norte son absolutamente deficientes», según la valoración del diputado de Compromís.

    «En definitiva, pedimos la liberación de la AP-7 por la histórica falta de planificación en materia de infraestructuras en las comarcas del Norte, que han convertido Castellón prácticamente en una isla por lo que respecta a las comunicaciones», ha concluido Carbó.

    Subir