elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias

La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias
    MÁS FOTOS
    La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias  - (foto 2)
    La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias  - (foto 3)
    La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias  - (foto 4)
    La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias  - (foto 5)
    La psicóloga y bloguera Ianire Estébanez destaca la importancia de querer sin olvidarse de las necesidades propias  - (foto 6)

    La Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, en colaboración con la Fundación Isonomia, ha celebrado una Jornada por la Igualdad en la UJI con el objetivo de favorecer entre el alumnado de la Universidad la formación y la sensibilización en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

    La jornada, a la que han asistido más de 120 personas, ha incluido la presentación de diferentes recursos para la igualdad de la UJI por parte de la Sindicatura de Agravios, el Consejo del Estudiantado, la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico y la Unidad de Igualdad. A continuación, la psicóloga y bloguera Ianire Estébanez ha ofrecido la ponencia «¿Nos enredamos bien? Relaciones jóvenes en igualdad» en la que ha destacado la necesidad de desmontar mitos y estereotipos sobre el amor y de querer sin olvidarse de las necesidades propias.

    En primer lugar, Estébanez ha analizado el papel actual de las redes sociales en las relaciones y cómo llevan en muchas ocasiones a malinterpretaciones o a situaciones de vigilancia de la pareja o exigencia de disponibilidad en todo momento. «Vivimos en la era de las comunicaciones pero nos falta comunicación real y entendernos. Tendemos a reproducir la idea de que la pareja tiene que estar disponible para mí en todo momento pero cada persona puede tener su espacio y su tiempo. Tenemos derecho a tener otro tipo de relaciones además de la pareja», ha señalado.

    Por otro lado, ha explicado que la idea del amor que siempre se ha vendido es el amor irrefrenable con romanticismo exagerado. «Estos mensajes pueden llevar a confusión cuando la pareja no nos trata bien y lleva a perdonar demasiadas situaciones en nombre del amor porque se suelen identificar las relaciones más conflictivas como más románticas» ha apuntado. En este sentido ha señalado que «una relación no es una propiedad y tiene que darnos felicidad no encarcelamiento. Muchas veces el mejor final para una relación es no estar juntos».

    Para finalizar, la psicóloga ha explicado que las necesidades personales son tan importantes como querer a la otra persona, «quererse un mismo es compatible con querer a otra persona, y deseable». También ha apuntado que en las relaciones no se tiene que seguir ningún rol establecido porque las personas son muy diversas y no hay un camino definido a pesar de las presiones sociales, «lo importante es que la otra persona nos corresponda, nos trate bien, nos acepte y nos respete». Además, ha puesto de relieve la importancia de comunicarnos y hablar más y de establecer límites en las relaciones. «Tienes que controlar tu vida y hacer aquellas cosas que quieres hacer» ha señalado.

    El programa de la jornada se ha completado con la charlada-tertulia «Respétate, respétame… no a la violencia de género» a cargo del Chojin, intérprete y compositor de hip hop-rap, y con una vertiente más lúdica que ha consistido en una representación teatral por parte del alumnado del Máster de la Paz y la exposición «Ingeniera…¿por qué no?», instalada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    El acto de inauguración ha sido a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad de la UJI, Mercedes Alcañiz; la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Mª José Oltra, y la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García Agustín.

    Subir