elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras acomete catorce obras de seguridad vial en la provincia de Castellón

  • La partida de conservación asciende a 67,3 millones de euros, un 60 por ciento más que en cuatrienio anterior.

  • Se interviene en renovación de firmes, sustitución de cruces por rotondas, señalización, etc.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en ejecución o recién terminadas 14 obras de seguridad vial en el conjunto de la provincia de Castellón. Se trata de obras que resuelven puntos conflictivos de la red con actuaciones como sustitución de cruces por rotondas, renovación del firme, señalización y otras intervenciones orientadas a mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.

Estas obras se financian con cargo al programa de conservación de las carreteras de la Generalitat, por el que se van a invertir en los próximos cuatro años un total de 214,6 millones de euros en la Comunidad Valenciana ; en Castellón la dotación es de 67,3 millones de euros, un 63 por ciento más que en el periodo 2004-2007 para los 1.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica en la provincia.

De las 14 obras de seguridad vial proyectadas, nueve se encuentran ya finalizadas y el resto son de ejecución inminente. Las obras consisten por norma general en trabajos de mantenimiento y reparación, pero también tienen cabida obras de seguridad vial que den respuesta a problemáticas concretas de un determinado enclave.

En Alcora se ha previsto una glorieta que ordene el acceso a la localidad por la CV-190, desde Lucena del Cid o Figueroles.

En el término de Onda, en la carretera CV-191 se había identificado que la intersección con el vial del embalse de Sichar comprometía la seguridad. Para resolverlo se está ejecutando un conjunto de reformas que se extienden a la renovación del pavimento, la señalización, balizamiento y acondicionamiento del cruce. La renovación del pavimento es también la actuación acordada para mejorar la seguridad vial entre los puntos kilométricos 8 y 10 de la CV-235, en Teresa.

Otro punto en el que se ha renovado el firme es la carretera que enlaza Coves de Vinromà y Alcalà de Xivert, la CV-133. En Castelló existe un tramo entre los puntos kilométricos 4 y 5 de la CV-16, en la carretera de Alcora, en el que se han registrado incidencias en dos pasos de peatones con semáforos. Para advertir mejor del paso de cebra se va a instalar señalización variable de preaviso en uno de ellos, mientras que el otro se va a trasladar.

También se va a intervenir en la carretera que comunica Sueras, Ayódar y Fuentes de Ayódar, la CV-205. Se trata de un tramo de 17 kilómetros que se va a acondicionar con la renovación del pavimento y la adecuación de los sistemas de contención de la carretera.

La travesía de Espadilla, correspondiente a la carretera CV-20, se caracteriza por una elevada velocidad de circulación. Para favorecer su reducción se va a insistir en la señalización horizontal y vertical.

En Torre d’En Domenech se detectó un tramo de concentración de accidentes comprendido entre los puntos kilométricos 55 y 57 de la CV-10. Se ha renovado el pavimento de este tramo, que tiene ahora óptima adherencia.

La reparación de los pasos de mediana de la CV-10 se ha realizado en los términos de Betxí, Onda, Vila-real, Castelló y Borriol, donde los mecanismos para impedir el paso se encontraban deteriorados.

La obra de Serra d’En Garcerán, ya concluida, ha consistido en la mejora de la señalización y el balizamiento del acceso a Mas del Brusalet, en la CV-15, ya que la intersección se encuentra en un punto de visibilidad limitada. Otra intervención inminente es la renovación de la señalización de la CV-190 en l’Alcora, entre los kilómetros 0,5 y 2,5.

En el cruce de las carreteras CV-195 (Montanejos) y CV-203 (Higueras) en el término de Benafer, se va a reforzar la señalización y balizamiento para advertir de este cruce. En Fanzara se ha reforzado la señalización de una serie de curvas enlazadas en el punto kilométrico 23,5, en las que se habían detectado varios accidentes.

Otra travesía con elevada velocidad de paso es la de Bejís, en la carretera CV-235. Se va a incidir en la señalización que advierta al conductor del carácter urbano de este tramo.

Subir