elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEEI Castellón anima a la colaboración entre empresas tech para generar valor

CEEI Castellón anima a la colaboración entre empresas tech para generar valor
  • El programa de impulso al emprendimiento tecnológico puesto en marcha junto con Diputación pretende crear un hub de empresas tecnológicas en la provincia

MÁS FOTOS
CEEI Castellón anima a la colaboración entre empresas tech para generar valor - (foto 2)

CEEI Castellón y Diputación de Castellón han puesto en marcha el programa de impulso al emprendimiento tecnológico para fomentar la creación de un hub de empresas tecnológicas en Castellón. En concreto, a través de jornadas y talleres el programa pretende proporcionar a emprendedores y empresarios de toda la provincia herramientas de mejora, oportunidades de generar contactos y de crear nuevas redes de trabajo en el campo de las nuevas tecnologías.

Dentro de este programa, esta mañana ha tenido lugar en CEEI Castellón una mesa de debate en la que han participado representantes de empresas tecnológicas de la provincia. El objetivo ha sido dar a conocer de primera mano cuáles son las claves del emprendimiento tecnológico a través de testimonios de empresarios que en la actualidad tienen en marcha proyectos y ya han experimentado problemas y han implantado soluciones.

El debate lo ha moderado Raül Torralba, Software Developer en NET Real Solutions y Coordinador de Betabeers Castellón. Junto a él han estado David Rodríguez, socio fundador de Catness Game Studios; Sergio Aguado, socio fundador de Cuatroochenta; Roberto Benages, CEO de Woman on Mars; Alejandro González, CEO de Hexamob; y Leo Nomdedeu, CEO de Boreal Open Systems.

Todos ellos han hablado de aspectos que en algún momento han tenido que afrontar a la hora de emprender en el sector tecnológico, como puede ser la inversión, la gestión de equipos, la actividad comercial, la captación de clientes o usuarios o la expansión internacional.

Para comenzar, los empresarios han destacado la importancia que tiene en este sector saber enfocar esfuerzos, compartir conocimientos y generar contactos para crear sinergias. También han hecho hincapié en la necesidad de dedicarse a lo que apasiona, pero también de no perder el foco en las líneas de negocio que generan ingresos.

Otro de los puntos en común ha consistido en recordar que hay que saber centrarse en el cliente y escuchar sus necesidades, así como desarrollar productos o servicios que no existan en el mercado aprendiendo a innovar para ofrecer un valor añadido a un segmento de mercado bien determinado.

Los empresarios también han destacado que es preciso aprovechar los recursos de los que se dispone y no descuidar ninguna de las áreas de la empresa, ya que todas las fases son muy importantes, desde la generación de la idea hasta la atención que se tiene que prestar al producto una vez está ya en el mercado.

Todos los participantes en la mesa redonda han coincidido en opinar que Castellón presenta un ecosistema tecnológico avanzado y que cuenta con personas con mucho talento, si bien otros países cuentan con ecosistemas más punteros y queda aún camino por recorrer. No obstante, los cambios del sector hacen pensar que va a seguir evolucionando a un ritmo muy rápido. De ahí, la importancia de poner recursos a disposición del emprendedor para que cada vez funcione mejor: business angels, inversión privada, ayudas públicas, instituciones de apoyo al emprendedurismo, viveros de empresas o centros de coworking.

CEEI Castellón organiza estas jornadas para proporcionar herramientas, fomentar la colaboración entre empresas y fortalecer así el tejido empresarial castellonense a través del emprendimiento tecnológico.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y formada por las principales entidades y organismos de dinamización de recursos para la creación de riqueza en la provincia de Castellón. CEEI Castellón pretende contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia mediante el fomento del espíritu emprendedor, así como el apoyo a la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales innovadores.

Subir