elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa UJI-Voluntaria cierra el curso 2015/2016 con 320 participantes en acciones solidarias y de desarrollo

  • Los voluntarios colaboran tanto con ONGs y entidades externas como en proyectos universitarios

El programa UJI-Voluntaria de la Universitat Jaume I ha contado en el curso 2015/2016 con la participación de 320 personas que han realizado tareas de voluntariado en cerca de 40 entidades, asociaciones externas y también en algunos servicios de la propia universidad. El programa UJI-Voluntaria puesto en marcha en 2010 tiene como objetivo ofrecer a todos los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de participar activamente en la consecución de una sociedad más justa y poder ayudar a aquellas personas o colectivos más necesitados.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) del Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo de la UJI es la responsable de la organización de UJI-Voluntaria a través de diferentes subprogramas entre los que se incluye apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales; apoyo e integración escolar; apoyo a personas mayores y dependientes; voluntariado deportivo; voluntariado medioambiental en el que se incluyen acciones de reforestación de zonas afectadas por incendios en la provincia de Castellón; apoyo a diversos colectivos a través de actividades recreativas y de animación sociocultural; voluntariado lingüístico; participación en el programa de Pisos Solidarios o acciones de prevención de la violencia.

Entre los programas universitarios en los que colabora el voluntariado se encuentran además el programa MENTOR de ayuda a los nuevos estudiantes, el programa Embajadores de la UJI, el voluntariado en protocolo universitario o los programas de visitas al campus por parte de centros escolares y público en general. Los y las participantes en UJI-Voluntaria pueden optar también por colaborar con entidades externas a través del apoyo a diferentes ONGs. Desde la OCDS destacan asimismo la buena acogida del voluntariado en entidades y asociaciones como la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, la Associació Servei de Suport i Orientació del Menor (SSOM), AFANÍAS o el Centro Social Marillac.

A través del programa UJI-Voluntario la Jaume I responde a la legislación sobre Voluntariado en la que se recoge que las actuaciones de voluntariado de las universidades han de tener como objetivo «la formación y sensibilización de la comunidad universitaria en el voluntariado» pudiendo promoverse desde la propia universidad con entidades de voluntariado. De cara a la realización del programa para el próximo curso se incorporará, en cumplimiento de la normativa actual, la necesidad de que aquellas personas que quieran ser voluntarias presenten un certificado acreditando la carencia de delitos de naturaleza sexual, ya que muchos de los subprogramas de voluntariado tienen un público menor de edad.

El objetivo de la UJI es dar continuidad en el curso 2016/2017 al programa de voluntariado y ampliar las acciones y actividades desarrolladas en el mismo, así como alcanzar convenios de colaboración con nuevas entidades y organizaciones.

Subir