elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ayuda a consolidar la III Fira d´Oficis de Benassal como referente del turismo cultural en el interior de Castellón

La Diputación ayuda a consolidar la III Fira d´Oficis de Benassal como referente del turismo cultural en el interior de Castellón
  • 67 representaciones de oficios y actividades conforman un rico programa para atraer cientos de turistas el próximo fin de semana

  • Martínez: “Complementa de forma excelente al turismo de costa en uno de los pueblos con más capacidad hotelera del interior”

La Diputación de Castellón colabora con el Ayuntamiento de Benassal en consolidar la III Fira d´Oficis de este municipio del Alt Maestrat como un referente del turismo cultural del interior de la provincia de Castellón. El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha presentado junto a la alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde, este evento cultural que se desarrollará en dos intensivas jornadas del sábado 23 de julio y domingo 24 en horario de 10:00 a 0:00 horas con un total de 67 representaciones de oficios, actividades tradicionales y recorridos turísticos por los edificios y las calles más emblemáticas de la localidad.

El vicepresidente Martínez ha elogiado “la enorme capacidad de todo un pueblo para convertir esta feria en tan sólo tres años en uno de los referentes del turismo cultural de nuestra provincia. Se trata de una extraordinaria oferta complementaria al tradicional turismo de sol y playa en uno de los municipios del interior con más capacidad hotelera y oferta de restauración de calidad del interior de Castellón. Animo a todos los castellonenses y los visitantes que disfrutan de sus vacaciones en nuestra provincia a que se acerquen este fin de semana a Benassal y disfruten de su feria, de su completa oferta gastronómica y productos tradicionales y sobre todo también de su agua, una de las mejores del mundo como reconocen los múltiples galardones que acumula”.

Hay que tener en cuenta que son 300 vecinos de Benassal los que participan en este gran evento a través del cual el municipio regresa a la antigüedad para revivir oficios que han quedado en la memoria colectiva y que volverán a cobrar vida. Los bajos de las casas, las calles, las plazas, los museos y los campos del entorno serán el escenario perfecto para la Fira d'Oficis.

Novedades de esta tercera edición

Este año la Fira llega con novedades. En un campo se mostrará cómo se segaba con diferentes herramientas. Además se abrirán dos nuevos espacios históricos para el deleite de los visitantes. El Forn de Dalt, antiguo horno medieval restaurado recientemente por al Diputación, será el emplazamiento escogido para recrear la "pastà" de la prima a cargo de los mayorales de Sant Cristòfol. La Torre de la Presó también se podrá visitar para conocer la historia medieval de la localidad de l'Alt Maestrat. Así mismo volverá a abrir sus puertas el palacio Sánchez Cotanda o el Museu de la Mola, donde se podrá visitar una retrospectiva dedicada a Agua de Benassal, sin duda el emblema de la localidad junto con la avellana.

Los visitantes podrán asistir a la recreación de más de sesenta oficios: el zapatero, la elaboración de jabón, la taberna de los quintos, el esquilador de ovejas, el truficultor, las avellanas, helados hechos a mano, el charcutero, el turronero, el carpintero, el panadero, las modistas, la estampación de sábanas o el lavado a mano en el lavadero. En definitiva, Benassal se convertirá un año más en un museo temático que atraerá a centenares de visitantes.

En los dos años anteriores la localidad ha registrado un lleno absoluto en los restaurantes del municipio. La alcaldesa, Mari Luz Monterde, ha señalado que "gracias a la colaboración e implicación de todo el pueblo hacemos posible un ejercicio de memoria histórica, promocionamos nuestro pueblo y dinamizamos la economía durante todo un fin de semana. Os esperamos a todos para disfrutar de un fin de semana diferente descubriendo nuestro municipio".

Respecto a ese impacto turístico, el vicepresidente provincial de Turismo ha hecho hincapié en “el importante efecto divulgador que tiene esta cita de los potenciales del municipio para que quienes los disfrutan durante este fin de semana se decidan a regresar en cualquier momento durante el resto del año”.

La presencia en Redes Sociales con un concurso de fotografía a través de selfies con los personajes de la feria es otra de las importantes novedades de la feria que pretende optimizar la presencia de este evento en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #OficisBenassal16.

Subir