elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet “El torneo de golf no sólo era Púnica, era el intento de salvar el campo de golf privado de Carlos Fabra"

Mulet “El torneo de golf no sólo era Púnica, era el intento de salvar el campo de golf privado de Carlos Fabra"

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha remarcado hoy, que el escándalo por los 10 millones inyectados por la Conselleria de Cultura en el Master Golf de Castelló no se limitaría sólo a esa cantidad, sino que hay que sumar todo lo que desembolsó también la Diputación Provincial y la empresa pública Aerocas.

    Según ha relatado Mulet, “el Master Golf fue sólo uno más de les intentos, como también fue el Torneo 4 Tour Aeropuerto de Castelló”, eventos carísimos, ultrafinanciados con dinero público, que empezaron a celebrarse en el campo de golf del Mediterráneo, “La Coma”, de Borriol, entidad privada entonces presidida por Carlos Fabra, justo cuando su situación económica empezaba a ser dramática; todos estos eventos fueron organizados para intentar salvar la economía de una entidad que luego Fabra tuvo que abandonar a mejor suerte.

    Así, a parte del Master Golf entre 2008 y 2011, desde 2004 a 2010, se estuvo celebrando el Torneo 4 Tours Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar. Carlos Fabra era presidente del campo de Golf, pero también de la empresa pública Aerocas, que derrochaba dinero en torneos en este centro y también de la Diputación provincial, que no escatimó recursos para ambos torneos.

    Match Golf, no estaría solamente implicada en la trama Púnica, sino también en la Gürtel, en su vertiente balear. Su sede fue registrada de hecho por la policía y acusada de corrupción. “Fabra conseguía que la Diputación y Aerocas, presididas por él, financiaran anualmente el Master Golf o el 4 Tours en su campo de golf privado y, al mismo tiempo, recibía millonadas por parte de la Generalitat, todo en torneos que pasaron sin pena ni gloria, pero generando importantes desfalcos de dinero público, ya en 2011, cuando el Master Golf superó el coste de 2 millones de euros solo directamente para la Generalitat. La Sindicatura de Cuentas ya denunció anomalías.

    Mulet ha recordado que estos torneos se acabaron “sin pena ni gloria” cuando se apea a Fabra de la Diputación Provincial y es, justamente entonces, cuando sale a la luz el agujero económico ya insalvable del campo de golf, que superaría los 4 millones de euros, por lo que ha de buscarse al también ultra subvencionado y protegido por Fabra, el golfista de Borriol Sergio García, para intentar rescatar al campo de la ruina.

    El torneo del Master Golf podía fundir en un solo fin de semana, dos millones de dinero público. El torneo de 4 Tours llegó a costar cerca de un millón de euros en su corta e insignificante vida. Respecto al Match Golf, además de los más de dos millones de euros al año de la Generalitat vía Conselleria de Cultura, la Diputación provincial le destinaba más de 300.000 euros al año (para un fin de semana) y Aerocas llegó a desembolsar más de 135.000 euros por certamen.

    Subir