elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva a les Corts una PNL para lograr la transferencia de las competencias de Cercanías a la Generalitat

Compromís lleva a les Corts una PNL para lograr la transferencia de las competencias de Cercanías a la Generalitat
    MÁS FOTOS
    Compromís lleva a les Corts una PNL para lograr la transferencia de las competencias de Cercanías a la Generalitat - (foto 2)

    “Ante la gravísima situación que padece la ciudadanía de Castelló en materia de conexiones ferroviarias, y especialmente en los trenes de Cercanías debido a la nefasta gestión del PP, desde Compromís vamos a redoblar esfuerzos en todas las instituciones para cambiar esta situación de agravio, marginación a la que ha sometido el Gobierno Central”. Así se ha manifestado la responsable de Infraestructuras del grupo Compromís en les Corts, la castellonense Belén Bachero, quien ha anunciado que “acabamos de tramitar una Proposición No de Ley para que se inicie la transferencia de competencias de los trenes de Cercanías con el objetivo de que sea la Generalitat Valenciana y no el Gobierno Central quien gestione este servicio”.

    Cabe recordar que el pasado mes de febrero, ante una pregunta parlamentaria del Síndic de Compromís, Fran Ferri, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la grave situación de los trenes de Cercanías en nuestro territorio, el jefe del Consell solicitó en pleno la transferencia de las competencias de Cercanías para acabar con “la mala gestión y la falta de inversión”. Sin embargo, la diputada de Compromís considera que “a la petición de Puig instada por la pregunta de Compromís se debe sumar ahora un acuerdo lo más amplio posible de les Corts Valencianes, puesto que un acuerdo de la cámara legislativa valenciana al respecto puede ser el primer paso para hacer realidad una reivindicación imprescindible”.

    La representante de Compromís y alcaldesa de Vistabella ha subrayado que “otras autonomías vecinas como Cataluña sí pueden gestionar sus redes de Cercanías, por eso debemos aprovechar este momento en el que se está tramitando la mejora del Estatut para reclamar unas competencias imprescindibles para rediseñar y mejorar el servicio de Cercanías y romper con el cúmulo de despropósitos de la etapa del PP”.

    Con todo, la propuesta de Compromís no sólo abarca el cambio competencial, sino que además les Corts exigirán que la inversión pendiente y necesaria para garantizar la calidad del servicio. En este sentido, Bachero ha recordado que desde el Consell se ha calculado la inversión mínima necesaria en 3.606 millones de euros, a lo que se suma una partida para modernización del material móvil, de  75 millones y al pago de una compensación anual por déficit de explotación de otros 63 millones de euros. “Sólo con la transferencia de Cercanías y con estas inversiones se podrá hacer realidad la mejora de la red, no sólo entre Castelló y València, sino también la mejora de la red entre Vinaròs y Castelló, hasta ahora olvidada”, ha subrayado Bachero.

    Subir