elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ofrece a Generalitat su modelo de trabajo en materia de migración como vía de consolidar población en el interior

La Diputación ofrece a Generalitat su modelo de trabajo en materia de migración como vía de consolidar población en el interior

    La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha presentado esta mañana en la reunión 'Políticas de migración, dentro y fuera de la Comunitat' convocada por la Generalitat el modelo de trabajo que ha creado la Diputación de Castellón junto a Cruz Roja para canalizar la migración como una oportunidad de consolidar población y mantener servicios en los municipios del interior de la provincia. Así, la diputada ha explicado la creación de la Mesa de Apoyo a Refugiados en Castellón que ha constituido el Gobierno Provincial para articular mecanismos que faciliten a los ayuntamientos los trámites a seguir en el caso de la llegada de inmigrantes refugiados.

    Vicente-Ruiz ha explicado que “debemos ir todos los de la mano para sumar recursos y coordinarnos para hacer de la migración una oportunidad y no un problema para nuestros ayuntamientos y municipios. Es por ello que desde el Gobierno Provincial de Castellón hemos planteado cómo hemos articulado este sistema que permitirá que municipios de la provincia que tienen importantes problemas de despoblación puedan mantener servicios a través de la llegada de ciudadanos procedentes de otros países”.

    Cabe recordar que la articulación de la Mesa de Apoyo al Refugiado creada por la Diputación se formalizó a través del convenio de colaboración firmado con Cruz Roja. Con ello, la Diputación se compromete a habilitar los créditos presupuestarios necesarios para la financiación, total o parcial, de las iniciativas que, articuladas por Cruz Roja, se destinen a personas refugiadas en busca de asilo y que se lleven a cabo en los municipios pequeños de la provincia de Castellón. Y Cruz Roja asume por su parte llevar a cabo la articulación de cuantas medidas sean necesarias en la atención a la población refugiada: asistencia básica, acogida temporal, servicios sanitarios, servicios de atención psicológica, prestaciones asistenciales, prestaciones educativo-culturales, vivienda, empleo, atención a menores e integración de personas que gozan de protección internacional en situación de vulnerabilidad.

    Un servicio que tal y como ha recordado Vicente-Ruiz, “se refiere a refugiados, pero que podríamos ampliar a aquéllas personas que se determine”.

    Coordinación en igualdad de género, diversidad y alianza intergeneracional

    Elena Vicente-Ruiz ha mantenido una intensa mañana de reuniones de coordinación en Valencia, ya que también está participando en el encuentro con Generalitat dirigido a coordinar las campañas institucionales de igualdad de género, promoción de la diversidad y la alianza intergeneracional.

    Tal y como ha señalado la diputada antes del encuentro de trabajo “es la segunda ocasión en la que se nos ha convocado y hemos participado con la máxima vocación de coordinación y consenso con tal de que el mensaje llegue al público más interesado. Nos preocupamos por tener una sociedad más justa y en eso no vamos a cejar ni un esfuerzo, pues promover la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses es uno de los objetivos prioritarios del trabajo de esta Diputación”.

    Subir