elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell y a la Diputación toda la documentación de los contratos de esponsorización del aeropuerto

    Compromís dará cumplimiento a la palabra dada y “abrirá todos los cajones necesarios para que los supuestos responsables del saqueo de las instituciones valencianas asuman su responsabilidad”. Así lo ha manifestado el diputado de Compromís Víctor García después de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre los patrocinios deportivos otorgados desde el aeropuerto de Castellón. “Aunque Carlos Fabra hiciese y deshiciese a su antojo en el aeropuerto, cualquier decisión al respecto tenía que estar avalada desde instancias más altas del Consell, puesto que la Diputación apenas tenía participaciones en el aeropuerto”. Por este motivo, el pasado miércoles, antes de conocerse la decisión de alquilar a Debón los terrenos para construir el Hospital de la Vall, “el grupo Compromís de les Corts remitió ya una batería de peticiones de documentación para que el Consell facilite los contratos de patrocinio o las adjudicaciones de cualquier tipo de servicios a las entidades, personas físicas o jurídicas que percibieron dinero de patrocinio desde el Aeropuerto de Castelló”.

    Así, entre los archivos reclamados al Consell se solicita la documentación de las contratas del Consell con Match Golf Consulting, una de las empresas patrocinadas por el Aeropuerto para impulsar el Master de Golf del Club de Campo Mediterráneo –presidido entonces por el propio Carlos Fabra-. Cabe reseñar que esta empresa ha resultado salpicada e investigada en otras supuestas tramas corruptas, como el Caso Palma Arena, o la trama Púnica. Asimismo, también se reclaman los contratos de patrocinio con las empresas vinculadas con Debón y con otros deportistas.

    INFORMES SOBRE LA UBICACIÓN Y EL ARRENDAMIENTO DEL HOSPITAL DE LA VALL
    Asimismo, el grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha pedido información sobre el contrato que el ex presidente, Carlos Fabra, habría firmado con el piloto de motos Álex Debón para construir una centro de día en terrenos que el deportista poseía en la Vall D'Uixò. Una operación que ahora investiga la Fiscalía de Castellón en el marco de una primera indagación sobre los patrocinios deportivos de la empresa pública Aerocas.

    Según las pesquisas de la Fiscalía, Fabra y Debón entablaron una relación comercial que, por un lado, llevó al piloto a hacer un préstamo de 360.000 euros al político (que está condenado a cuatro años de prisión por delito fiscal); por otro, el ex presidente de la Diputación firmó un contrato de arrendamiento para construir un hospital de día en unos terrenos propiedad del deportista. Este contrato suponía el pago de cerca de 12.000 euros mensuales durante 25 años por el arrendamiento de dos parcelas en la Vall d'Uixò para construir el centro de día. En total, 3,5 millones de pago de alquiler a Debón. Finalmente, el hospital de día no se construyó, aunque el piloto remitió facturas al Consorcio con la intención de cobrar.

    El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha explicado que todo este entramado de “supuestos favores” ha salido a la luz porque Debón reclama judicialmente a Fabra la devolución de ese crédito personal de 360.000 euros. “La Fiscalía ha ampliado la investigación por los patrocinios de Aerocas y, al mismo tiempo, se encuentra con un nuevo chanchullo. Y me temo que no será el último”, ha señalado Trenco.

    Por este motivo, el diputado de Compromís ha solicitado copia de los informes técnicos que acompañaban el contrato de arrendamiento para justificar la construcción del centro de día en la Vall d'Uixó “y una copia del informe, si existe, que desaconsejó su construcción”. También, una copia del contrato de arrendamiento firmado por el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra. “Según parece, se llegó a hacer efectiva una primera mensualidad de 11.800 euros, que se abonaron a Debón. Hemos pedido, por tanto, copia de ese recibo”, ha detallado Trenco.

    En paralelo, la diputada autonómica de Compromís y responsable de Sanidad para los asuntos relativos a las comarcas de Castelló, Mònica Àlvaro, ha tramitado hoy de urgencia una petición de documentación ante la Conselleria de Sanitat para aclarar en qué informes técnicos se justificó la ubicación de los terrenos en los que se ubicaría el Hospital de la Vall, así como los informes justificativos del importe pagado por su alquiler. “Ante la grave situación que soporta el Consorcio Hospitalario de Castellón y el Hospital Provincial, hay que mirar con lupa el gasto del Consorcio Hospitalario, entonces presidido también por Carlos Fabra”. Àlvaro ha recordado que recientemente, a propuesta de Compromís – y pese a la negativa del PP en la Diputación-, les Corts instaron al Consell a realizar una auditoría pormenorizada de la anterior etapa política en el Provincial.

     

    Subir