elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista ‘Traiguera’, la Fira d’Oficis de Benassal i l’Aplec del Sénia obtienen los Premis Maestrat Viu 2016 de ámbito colectivo

La revista ‘Traiguera’, la Fira d’Oficis de Benassal i l’Aplec del Sénia obtienen los Premis Maestrat Viu 2016 de ámbito colectivo
    MÁS FOTOS
    La revista ‘Traiguera’, la Fira d’Oficis de Benassal i l’Aplec del Sénia obtienen los Premis Maestrat Viu 2016 de ámbito colectivo - (foto 2)

    La revista ‘Traiguera’, la Fira d’Oficis de Benassal y l’aplec del Sénia han sido galardonados con los Premios Maestrat Viu 2016 en el apartado de colectivos y entidades, con los que se quiere reconocer el esfuerzo constante del tejido asociativo de la comarca con la divulgación, promoción y prestigio de la lengua y de la cultura en valenciano, en diferentes ámbitos de la vida social y cultural.

    El colectivo de personas que forma la redacción, totalmente altruista, de la revista ‘Traiguera’, conocida popularmente como ‘lo diariet’, recibirá el premio Pere Labèrnia a la trayectoria colectiva por sus 40 años ininterrumpidos estudiando y difundiendo los valores patrimoniales, sociales y culturales de Traiguera y del Maestrat. El jurado ha puesto en valor que la revista, una de las decanas de la comarca, se ha convertido en un referente para la localidad y en un elemento dinamizador de la cultura y de la lengua de la zona, gracias a la participación de centenares de personas que han hecho posible la supervivencia de esta publicación que ha editado 460 números desde 1975, además de organizar diferentes tipos de actividades ya consolidadas como el ‘Safarejos rock’, presentaciones de libros, conferencias, charlas o varias rutas senderistas por las tierras de ‘cruïlla’.

    Por otro lado, la Fira de Oficis de Benassal y l’Aplec del Sénia han sido reconocidas ex aequo con el premio Seidia a la iniciativa colectiva anual. En el caso del proyecto de Benassal, el jurado ha tenido en cuenta que es una idea que ha nacido de la sociedad civil, y que nos traslada al pasado durante un fin de semana del mes de julio en el que los vecinos abren las puertas de sus casas para mostrar la vida de antaño. La primera edición tuvo lugar en 2014, y el objetivo es recuperar los oficios antiguos antes de que se pierdan y preservar la sabiduría popular para las nuevas generaciones.

    En el caso l’Aplec del Sénia, el jurado ha reconocido la iniciativa de un grupo de jóvenes de las dos orillas del río Sénia, de recuperar este encuentro sociocultural que dejó de organizarse en 2009 y que en 2015 ha celebrado su quinta edición. Este encuentro es una jornada reivindicativa donde tienen cabida la cultura popular (‘nanos’ y gigantes, castellers, muixerangues, dolçainers, moros y cristianos...), una feria de entidades, la lengua, actividades y juegos para niños y niñas, documentales, charlas, comidas populares y conciertos, entre otras actividades, con el objetivo de defender la cultura y el territorio.

    La asociación Maestrat Viu pretende que este proyecto, además de valorar las personalidades que son referentes culturales, sirva para incentivar la realización de nuevos trabajos e iniciativas. En este sentido, el presidente de la entidad, Joan Ortí, explica que los premios “son una propuesta en positivo para cohesionar el Maestrat” con el objetivo “de favorecer la defensa y la promoción del territorio y la lengua”. Además, Ortí ha recordado que “nuestro colectivo mantiene un compromiso firme con la comarca, y al mismo tiempo que trabaja para denunciar las vulneraciones de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, reivindica la implantación administrativa de los límites de una comarca histórica, que tiene la firme voluntad de organizarse y que ha sido siempre una de las más olvidadas por parte de las instituciones”.

    El presidente de la entidad recuerda que uno de los objetivos “es favorecer la vertebración del territorio y la coordinación de sus entidades”, y ha puesto como ejemplo de la tarea de Maestrat Viu la organización cada año de la Trobada Excursionista del Maestrat o de las ‘Festes per la Llengua’ que promueve Escola Valenciana.

    El representante del colectivo también ha recordado que los Premios Maestrat Viu están abiertos a la sociedad y, por lo tanto, los interesados a asistir al acto de entrega de los galardones pueden reservar plaza a través del correo electrónico ‘maestratviu@gmail.com’, desde el 25 de abril hasta el miércoles 18 de mayo o hasta que se agotan las entradas.

    Este año, el acto tendrá lugar en la explanada del Reial Santuari de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera el sábado 21 de mayo y será conducido por la periodista Taray Cuartiella, que compartirá escenario con el cantautor de Cocentaina Andreu Valor.

    Subir