elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación rehabilitará más de 2.000 kilómetros de pistas y caminos rurales

La Diputación rehabilitará más de 2.000 kilómetros de pistas y caminos rurales

    La Diputación de Castellón ha adjudicado el servicio de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos correspondiente al Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales por 650.000 euros. Tras la buena acogida que está teniendo esta iniciativa del presidente Moliner entre los municipios, el Gobierno Provincial aumenta así un 26% la inversión de este consolidado plan de trabajo que en sus cinco anteriores ediciones ha llevado al territorio provincial 2.056.908 euros de inversión. Es por ello que para este año las previsiones apuntan a que se podrán reparar más de 2.000 kilómetros de pistas y caminos en un centenar de municipios de la provincia.

    El diputado del Medio Natural, Antonio Cases, ha asegurado que “desde el Gobierno Provincial damos un paso más para responder a todos los pueblos con un plan que ya ha llevado dos millones de euros a nuestro territorio. Todos los municipios pueden optar a esta iniciativa que tan buena acogida está teniendo entre los ayuntamientos porque atiende sus necesidades de mejora de acceso y circulación por sus términos municipales”.

    En ese sentido, el diputado ha explicado que “escuchando a cada uno de los alcaldes, desde el municipio más grande al más pequeño de la provincia, el presidente ha sido capaz de articular una línea de trabajo a la que acceden con total igualdad de oportunidades todos los ayuntamientos y que permite tener las pistas y caminos rurales cuidados, con una notable mejora de acceso a zonas de elevado atractivo natural, u otro tipo de zonas con actividad agrícola y ganadera. Vamos donde nos piden los alcaldes porque les resuelve problemas y mejora su pueblo.”

    Hay que tener en cuenta que los trabajos, que se iniciarán ya en las próximas fechas para aprovechar estos meses antes de verano, se van a desarrollar por zonas, para evitar el desplazamiento de largo recorrido de la maquinaria . Esta iniciativa genera además, a través de las dos empresas adjudicatarias (JUJOSA en la zona Sur y BECSA en la zona norte), un promedio anual de actividad a 22 empresas subcontratadas del ámbito provincial para su ejecución.

    Una Diputación útil que llega a todos los pueblos
    El alcance del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos es tal que desde su primera edición, en la que fue planteado únicamente para la zona del Alto Mijares y Alto Palancia, ha ido incrementando su inversión y cobertura hasta alcanzar toda la provincia. Ya en 2013, mejoró 2.700 kilómetros de 113 pueblos, y en 2014 110 municipios y 2.600 kilómetros, en 2015 2.000 klómetros de 98 municipios.

    “Con ello, lo que hemos conseguido es que la red de caminos esté en un estado mucho mejor de lo que estaba hace cinco años. Somos conscientes de que sigue haciendo falta, porque así nos lo piden los ayuntamientos, y es por ello que vamos a seguir dando respuesta a cada una de las peticiones que nos planteen los municipios”, ha concluido el diputado Cases.

    Subir