elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación entrega a La Vilavella el informe que localiza los focos de proliferación de mosquitos

  • El informe técnico recomienda al Ayuntamiento hacer tratamientos con larvicidas en los imbornales del casco urbano para evitar el progreso de las larvas a estados más maduros

La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Les Alqueries el informe técnico elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia que localiza los focos de proliferación de mosquitos en el casco urbano del municipio.

La investigación científica realizada por el Gobierno Provincial y la Universidad de Valencia ha detectado todos los estados de desarrollo del mosquito de la especie Culex pipiens en los imbornales con agua.

En el trabajo de campo se han observado “navículas de reciente oviposición y numerosísimas larvas en fase 1” por lo que “se recomienda tratar dichos focos con larvicidas a fin de evitar el progreso del desarrollo a estados más maduros para que no puedan alcanzar el estado de pupa y menos aún el estado adulto el cual nos preocupa”.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado que el objeto es “proporcionar a los ayuntamientos toda la información y formación necesaria para que ellos, que tienen las competencias en materia de tratamiento contra mosquitos, sepan cómo y dónde deben actuar, para realizar el tratamiento adecuado con la máxima eficacia”. “Asesoramos a los ayuntamientos para que puedan combatir de manera efectiva la problemática y evitar la proliferación y el desarrollo de los mosquitos a estados más maduros para evitar situaciones como las del verano pasado”, ha afirmado García.

Asimismo, el responsable del área ha indicado que “en una primera fase se ha elaborado una ruta centrada en las zonas urbanas porqué es aquí donde el problema afecta más a los vecinos para que los ayuntamientos sepan donde realizar las acciones con mayor eficacia”.

Además de este apoyo y asesoramiento técnico y científico, la Diputación ha lanzado una línea de ayudas económicas por un valor total de 400,000€ para que los Ayuntamientos, puedan realizar los tratamientos efectivos indicados por los técnicos para evitar la proliferación de este insecto.

Subir