elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propicia un acuerdo para impulsar un nuevo modelo que integre el Provincial en la Red Pública de Sanidad

Compromís propicia un acuerdo para impulsar un nuevo modelo que integre el Provincial en la Red Pública de Sanidad

    La síndica adjunta de Compromís y responsable de los asuntos de Sanidad relativos a las comarcas de Castelló del grupo parlamentario Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, ha afirmado hoy que “les Corts han dado un paso decisivo para reformular el modelo del Hospital Provincial y lograr que deje de ser deficitario y atienda mejor las necesidades asistenciales de los municipios de Castelló”. Así lo ha manifestado después de lograr que prosperase una Proposición No de Ley presentada por Compromís y transaccionada por Podem y PSPV en la que se le reclama a la Conselleria “realizar una auditoría de la anterior gestión del Consorcio Hospitalario con la participación de representantes de los trabajadores”.

    En el acuerdo, además, se insta a la Conselleria de Sanidad a realizar un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un modelo organizativo y de financiación del Provincial que, como mínimo, garantice el pago de los gastos farmacéuticos del Hospital Provincial en las mismas condiciones que el resto de la red pública sanitaria valenciana”. En este sentido, Àlvaro ha recordado que “el modelo actual de financiación, además de favorecer que el PP convirtiese al Provincial en su ‘chiringuito particular’ provoca un déficit estructural y discriminatorio para Castelló, puesto que el Provincial es el único hospital que por su modelo particular de gestión no tenía abonados los medicamentos por parte de la Conselleria”.

    Según Álvaro, la propuesta “va mucho más allá y pretende que se estudie la viabilidad de una reformulación general del modelo del Provincial, por eso apela a realizar un estudio de las necesidades asistenciales basadas en el diagnóstico de salud; que en base a estas necesidades, estudiar la viabilidad de integrar el Provincial en la red pública asistencial gestionada por la Conselleria, de forma que la prestación de servicios se coordine con los servicios del resto de la zona médica de Castelló para mejorar la atención sanitaria”. Además, subraya Àlvaro, “se insta a realizar un estudio de viabilidad y el modelo de integración funcional de los profesionales sanitarios del Hospital en la red pública, garantizando los derechos laborales y económicos de los profesionales”. El objetivo, subraya la síndica adjunta de Compromís, es “estudiar los mecanismos legales para revertir la fórmula de gestión del Consorcio de forma que se mejore la asistencia a los pacientes, que es lo que debe primar ante cualquier planteamiento de gestión sanitaria”.

    “La Diputación está haciendo un uso partidista del dinero del acelerador, por eso reclamamos a sanidad que adelante el dinero y desbloquee el problema”

    La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, se ha mostrado muy crítica con el “uso partidista que el PP y Moliner está haciendo respecto al acelerador. El PP, que fue incapaz de abordar el asunto en 12 años, ahora desde la Diputación se comprometió a incrementar la aportación para el acelerador y aportar el 50% del dinero, sin embargo, Moliner ha preferido hacer un juego de trileros y no ha puesto un dinero extra para el acelerador, sino que quiere destinar el dinero que el Ministerio da al Hospital para pagar el acelerador. Eso quiere decir que Moliner quiere pagar el acelerador con el dinero ya destinado al Provincial y por lo tanto resta servicios sanitarios y recursos al Provincial. Nos parece un acto de mezquindad política que además, incumple el acuerdo de la Diputación de incrementar la partida”.

    Por este motivo, el acuerdo impulsado hoy en les Corts también aborda el problema del acelerador. En este sentido, “se insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a que la Conselleria abone en solitario la compra del acelerador lineal dada la negativa de la Diputación a aportar el 50% comprometido pero que, paralelamente, analice la posibilidad de iniciar medidas legales para que la Diputación haga efectivo el pago del 50% del acelerador con fondos propios y no con fondos derivados con el MAP”. Con este punto, Compromís pretende desbloquear “los obstáculos que está poniendo el PP”.

    Debate en la Diputación sobre el acelerador

    Por otro lado, hoy mismo, en la comisión de Transparencia de la Diputación, se ha debatido la moción de Compromís para que el PP cumpla el acuerdo al que se llegó por unanimidad en septiembre de 2015. En esta comisión, que ha contado con el voto favorable de Castelló en Moviment y la abstención de PSOE y Ciudadanos, el PP ha argumentado que hay un informe elaborado por la Intervención de la Diputación a petición de la Gerencia del Provincial, en el que se concluye que el centro hospitalario puede destinar los fondos que recibe del Ministerio de Administraciones Públicas a lo que considere.

    A este respecto, el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación, Miguel Carbó, ha lamentado que “el PP haga esta interpretación del informe, porque resulta evidente que el dinero del Ministerio estaba ya consignado para gastos corrientes. Ni siquiera la cantidad que dice Moliner que ha pagado -1,3 millones- coincide con el 50% de lo que cuesta el acelerador”. 

    Subir