elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aeropuerto de Castellón albergará las aeronaves de extinción de incendios de la Generalitat

  • Castellano: “El traslado a estas instalaciones supone una nueva apuesta en operatividad, eficacia y seguridad”

  • Gobernación está elaborando el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto de Castellón

Los medios de extinción de incendios de la Generalitat que actualmente se encuentran en el Aeroclub de Castellón se trasladarán a las instalaciones del nuevo Aeropuerto en una nueva apuesta por la operatividad, la eficacia y seguridad, tal y como prevé el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE).

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha visitado esta mañana estas nuevas infraestructuras, ha matizado que en concreto, los recursos aéreos que contarán con una nueva ubicación en el futuro Aeropuerto de Castellón serán dos aviones Air Tractor y un helicóptero con Brigada Helitransportada.

El titular de Gobernación ha explicado que el traslado de las aeronaves de extinción “requiere de un lugar de estacionamiento adecuado que les permita un rápido acceso a la pista, una zona de carga de agua y retardante, y una zona de descanso y residencia para el personal de operación de las aeronaves, unas necesidades que cumple a la perfección el futuro Aeropuerto de Castellón”.

Castellano ha añadido que la reubicación de estos medios que actualmente se encuentran en el Aeroclub son fruto del compromiso del Consell por que los medios de extinción de incendios “cuenten con unas instalaciones más amplias y más modernas como las que nos ofrecerá el futuro aeropuerto de Castellón” y al respecto ha instado al Gobierno central a "cumplir los plazos para que un proyecto tan importante para el crecimiento y la vertebración de la provincia de Castellón sea una realidad lo antes posible”, ha añadido.

Plan de Emergencia Exterior

Por otra parte, Castellano ha señalado que la conselleria de Gobernación está redactando el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto de Castellón en el que se articularán todos los protocolos de actuación ante una eventual emergencia.

Asimismo, la conselleria de Gobernación va a firmar con el Aeropuerto de Castellón un convenio de colaboración en materia de emergencias para la colaboración y asesoramiento en la elaboración del Plan de Emergencias del Aeropuerto y la formación de bomberos del aeropuerto.

Más medios para Castellón

“Pero, el compromiso de la conselleria de Gobernación con la provincia de Castellón va más allá, en concreto, este proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) que prevé una inversión de 2.868.763,82 euros para renovar y ampliar el número de bases aéreas de extinción de incendios en la provincia de Castellón, y que hará posible que los medios aéreos se desplacen en un tiempo máximo de 18 minutos a cualquier incendio que se produzca en la Comunitat Valenciana”.

De este modo, el Plan de Bases Aéreas de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2008-2012 prevé la construcción de las bases aéreas en el norte de Castellón y Viver que se unirán a las ya operativas en Tirig y Vistabella.

Castellano ha resaltado que el objetivo de este ambicioso plan “es establecer una red homogénea de bases aéreas y helisuperficies en cuanto a recursos, instalaciones y equipamiento, de modo que se van a adecuar, modernizar y adaptar las infraestructuras de los enclaves actuales para que todos los medios aéreos con los que cuenta la Comunitat sigan ganando en eficacia y rapidez en la lucha contra los incendios”.

Por otra parte, el PLISE también contempla la construcción de tres helisuperficies de emergencias en la provincia de Castellón, con una inversión cada una de ellas de 50.000 euros, que se ubicarán en Morella, Cervera del Maestre y Segorbe. El objetivo es dotar a la Comunitat de una red de Helisuperficies de Emergencias para dar una respuesta más inmediata ante cualquier situación de riesgo, ya sean urgencias sanitarias, accidentes de tráfico o cualquier otra necesidad de reacción urgente.

Otra de las actuaciones es la construcción de los nuevos Parques de Emergencias en Benlloch y Alcalá de Xivert, con una inversión cada uno de alrededor de 1,1 millones de euros y que dotarán a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat de las infraestructuras necesarias para realizar con mayor eficacia y eficiencia minorando los tiempos de respuesta, sus actuaciones ante cualquier situación de emergencia.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha recodado que el dispositivo especial de extinción de incendios de este verano está integrado por más de 12.000 efectivos. En concreto, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado en la provincia de Castellón por 22 Brigadas de Emergencia, 13 autobombas forestales y seis medios aéreos.

“En definitiva, el traslado de los recursos de extinción de incendios a las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Castellón reflejan el compromiso del Consell por ofrecer a nuestros ciudadanos respuestas rápidas y eficaces para hacer frente a las situaciones de riesgo que puedan producirse, y por eso, es fundamental la planificación, prevención y anticipación de recursos. Para ello, las nuevas infraestructuras serán un paso más para conseguir una Comunitat más preparada y segura ante cualquier incidencia”, ha concluido Castellano.

Subir