elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE defiende la conversión de las diputaciones en un foro de alcaldes de criterio estrictamente técnico

    El Grupo Socialista de la Diputación defiende la transformación de las instituciones provinciales en un foro de alcaldes a partir de una reforma integral en la que deben de prevalecer criterios estrictamente técnicos. Los socialistas abogan por esta reforma integral en la que serían “los representantes legítimos elegidos por los ciudadanos en cada municipio los que regularían las líneas de ayuda y subvenciones necesarias para las diferentes localidades de la provincia, y no como ahora, en la que los órganos de Gobierno no han sido elegidos directamente por los vecinos”.

    En este sentido, desde el PSPV en la Diputación, se explica que el organismo mantendría los técnicos y funcionarios de la institución al servicio de los municipios, pero éste perdería su peso político “que es la única parte que le interesa al Partido Popular a la hora de defender la permanencia de las diputaciones tal y como están ahora”, explica José Benlloch, portavoz socialista en la institución provincial. Ésta es la tesis que el PSPV defenderá mañana en el pleno ante una moción presentada por el PP en el que se apoya la continuidad de las diputaciones con las mismas atribuciones y competencias que hasta el momento.

    Benlloch critica “el inmovilismo de un Partido Popular que quiere mantener las diputaciones para ejercer un contrapoder a través de un gobierno no elegido directamente por los ciudadanos y seguir dilapidando dinero público”. Para Benlloch “ha sido el PP el que más daño ha hecho a las diputaciones y la prueba más evidente de la necesidad de un cambio es que de los tres expresidentes de las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, uno está en la cárcel y otros dos están siendo investigados y con petición de penas de hasta 16 años de cárcel, como es el caso del expresidente de la Diputación de Alicante”.

    Y es que, según el dirigente del PSPV “el criterio arbitrario y discriminatorio del reparto de los fondos públicos, ha convertido a la Diputación en una institución secuestrada por un partido político, el PP, que premia a los suyos y castiga al que no le ha votado mayoritariamente, y que luego se escandaliza de que el Consell quiera poner orden a unas diputaciones, totalmente desprestigiadas a causa del uso que ha hecho de ellas”.

    Moción sobre rehabilitación
    En el pleno de mañana martes, también se debatirá una moción presentada por el PSPV contra las bases reguladoras del Plan de Rehabilitación y Conservación de Viviendas 2016 “para que no se excluya de esta línea de ayudas para restaurar inmuebles de más de 20 años a ningún vecino de la provincia por el criterio del municipio en el que resida”. Los socialistas consideran una decisión “partidista” del presidente de la Diputación, Javier Moliner, el hecho de dejar, una vez más, fuera de las subvenciones a los municipios de más de 20.000 habitantes, con el agravante, “que en esta ocasión no se deja fuera solamente a los ayuntamientos sino que también se excluyen a las personas físicas que residen en estas localidades, en concreto al 75% de los vecinos de la provincia”.

    Subir