elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de la salud señalan que falta información en torno a la implementación de las tecnologías sanitarias en España

    Existen gran cantidad de tecnologías sanitarias disponibles para implementarse en el sistema de salud español pero hay escasa información sobre cómo hacerlo. Así se desprende de un proyecto de investigación realizado por la investigadora Silvia Paz, de la Universitat Jaume I, y presentado en la primera jornada del curso de verano de la UJI “La incorporación de las tecnologías sanitarias en el estado español: situación presente y perspectivas de futuro”.

    En el proyecto fueron entrevistados profesionales de la salud que ocupan lugares de decisión en la incorporación de tecnologías sanitarias en el sistema de salud español así como expertos e investigadores en el tema. El estudio indica que los profesionales consideran que “es necesario establecer procedimientos, definir criterios claros y mejorar los procesos de evaluación en la incorporación de las tecnologías sanitarias” y que en esto “las aportaciones de la industria son claves ya que posee información útil para los profesionales y podría colaborar en la tarea de formación de los mismos en estos temas". En este sentido, Paz ha destacado que los entrevistados han manifestado la necesidad de “construir formas de relación diferentes con las empresas de tecnología, estableciendo acuerdos entre la industria y el sistema sanitario tales como convenios de prueba”.

    La investigadora de la UJI ha señalado que las áreas que se han presentado como prioritarias para la incorporación de tecnologías en el sistema sanitario han sido, sobre todo, “las que favorezcan el diagnóstico precoz o reduzcan las estancias hospitalarias” y que lo fundamental es que “sean importantes para el paciente y que impacten en la organización de los servicios asistenciales y los costes”. Los profesionales han destacado que esperan “que no estemos a muchos años de que el paciente intervenga en estas decisiones”.

    Durante la conferencia “Incorporación de tecnologías sanitarias en el sistema público de salud español: escenario actual” Silvia Paz ha destacado también que los profesionales reconocen que “la incorporación de tecnologías sanitarias para el sistema de salud implica una modernización” y es una “oportunidad de trabajo interdisciplinario y en red”.

    Subir