elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla ‘conquistará’ el Pregó de la Magdalena

Culla ‘conquistará’ el Pregó de la Magdalena
  • Los actores y figurantes de la obra teatral ‘La Conquesta de Culla’ repetirán su asistencia tras la expectación creada con la pasada edición

MÁS FOTOS
Culla ‘conquistará’ el Pregó de la Magdalena - (foto 2)

Culla volverán a desfilar este años en el ‘Pregó’ de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Los actores y figurantes de la obra teatral ‘La Conquesta de Culla’ repetirán su asistencia tras la expectación creada con la pasada edición.

El próximo 27 de febrero, los vecinos y vecinas de esta localidad del Alt Maestrat regresarán al desfile con una pequeña muestra de esta representación medieval que rememora su pasado. Los soldados de Azadrach, gobernador musulmán, ya se preparan para enfrentarse en Castellón a las tropas del noble aragonés y reconquistador de Culla, Balasc d'Alagó.

La Conquesta es una representación teatral que los cullanos y cullanas preparan cada año con ilusión y entusiasmo. Los actores aficionados, que desarrollan esta actividad dentro del proyecto cultural y de voluntariado CULLA VIU, volverán a dar vida a unos personajes que vivieron hace ocho siglos. Esta emblemática leyenda de amor, pactos y enfrentamientos entre culturas ambientada en la edad media, tiene lugar en el casco histórico de Culla que fue declarado BIC en 2004. Cabe recordar que esta obra de teatro, escrita por Julián Villuendas, ya fue representada en 1917. Hace unos años fue recuperda con el objetivo promocionar el municipio desde el punto de vista turístico y cultural.

Por otro lado, la comitiva estará acompañada por los ancestrales ‘pendons’, estandartes medievales de considerable altura que se pasean en procesión en las celebraciones de cada santo, en particular, y que conforman un verdadero espectáculo.

Subir