elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación hace partícipes a los ayuntamientos de la estrategia de promoción y divulgación de 'Camins del Penyagolosa'

La Diputación hace partícipes a los ayuntamientos de la estrategia de promoción y divulgación de 'Camins del Penyagolosa'

    La Diputación de Castellón continúa trabajando de la mano de los ayuntamientos con caminos y peregrinaciones a Sant Joan de Penyagolosa en la estrategia de promoción y divulgación del proyecto Camins del Penyagolosa para optar a ser declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, el Palacio Provincial ha acogido una reunión con alcaldes y concejales de Culla, Les Useres, Atzeneta del Maestrat, Xodos, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Vistabella y Villahermosa del Río como foro común y participativo de cara a planificar y coordinar acciones conjuntas para continuar este trabajo.

    El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “aunque ya nos hemos reunido de forma individual con todos los ayuntamientos, hemos querido generar este espacio común de reflexión entre todos los municipios para seguir coordinados en este apasionante proyecto para valorizar nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”.

    En ese sentido, Sales ha explicado que “la reunión ha sido muy fructífera porque hemos podido ver en qué momento nos encontramos, los avances conseguidos en la preparación del expediente, la información que hemos obtenido hasta la fecha gracias a la colaboración vecinal y cuáles van a ser los pasos a dar antes de su presentación a finales de año a la Generalitat”.

    En ese sentido, otro de los puntos a tratar en el encuentro ha sido la posibilidad de que los caminos obtengan la declaración de Monumento Natural de la Comunitat Valenciana, al igual que El Camí dels Pelegrins de Les Useres, que ya lo es.

    Tal y como ha explicado Sales, “el objetivo es sumar más declaraciones de protección, junto con el BIC ya solicitado, para demostrar a la Unesco la importancia de preservar este patrimonio”.

    En cuanto a las acciones a llevar a cabo en los próximos meses, la reunión de esta tarde ha valorado distintas posibilidades, tales como las reuniones participativas en los municipios, nuevas salidas por los caminos abiertas a la participación y otras nuevas iniciativas dirigidas a mejor difusión y conservación futura dels Camins del Penyagolosa.

    En ese sentido, también se ha comentado la importante oportunidad que será para Camins del Penyagolosa dar nombre a la etapa de la Vuelta el 7 de septiembre cuyo final se ubica en el Mas de la Costa de Llucena y que mostrará a millones de personas la riqueza natural y paisajística de este entorno.

    Conservación del patrimonio para revierta en riqueza para los pueblos
    Camins del Penyagolosa es una iniciativa de la Diputación de Castellón que persigue proteger y promocionar el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa.

    Así, todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, responde a la línea de trabajo de Moliner con el objetivo de que “el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos”.

    Entre los beneficios que supondrían estos reconocimientos, además de la protección y mantenimiento del territorio, también se podrían obtener ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.

    Subir