elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nazrul Chowdhury presenta los microcréditos como una vía para el emprendedurismo en zonas rurales

    El emprendedurismo también puede surgir en zonas rurales deprimidas. Es la idea que ha defendido el director del Programa Internacional del Grameen Bank Nazrul Chowdhury en la conferencia “Los microcrèditos para el desarrollo local”. Chowhury ha expuesto en el curso “La decisión de emprender:Oportunidades para el desarrollo local” cómo opera el Grameen Bank, una entidad financiera que podría ser una ONG. "Un banco de pobres para pobres".

    Esta era la definición que Chowdhury dedicaba a la organización fundada por Muhammad Yunnus, un banco que ha ayudado a salir de la pobreza a 7,6 millones de familias con los microcréditos, una innovación financiera con la que Yunnus ganó el Premio Nobel de la paz en 2006. Los microcréditos son ayudas de una cantidad reducida pero suficiente para que familias rurales de las zonas más empobrecidas del planeta puedan emprender un negocio, salir de la precariedad económica y contribuir al desarrollo de estas regiones. Un dato importante es que no es un sistema para maximizar beneficios, por lo que no ahoga a los clientes y obtiene una tasa de reembolso del 99,98%, al contrario que las entidades financieras tradicionales que pueden asumir una mayor morosidad al obtener beneficios de estas gestiones. Otra diferencia con respecto a la banca financiera tradicional es que se trabaja en contacto directo con el cliente, "se trata de conocer a quien recibirá el préstamo para ayudarlo" ha señalado.
     
    Otra de las particularidades que Chowdhury ha comentado sobre los microcréditos es la concesión a una persona concreta dentro de un grupo de cinco, que normalmente son mujeres. Con esta organización se pretende fomentar la solidaridad y el apoyo entre miembros, aunque "no funciona igualmente en todos los países debido a que es un sistema que puede comportar que una persona deba asumir el endeudamiento de otros" ha apuntado el ponente.
     
    Chowdhury también ha hablado de otras organizaciones internas del banco que sí tienen finalidad de generar beneficio para financiar la actividad de la entidad. En cualquier caso, continuan teniendo una función social. "Algunas de estas iniciativas van destinadas a mejorar la situación económica de las personas, por ejemplo, comprando productos que no disponen de una demanda suficiente en la zona rural donde se ubican" ha explicado.
     
    Finalmente y acompañando sus palabras con fotografías, Nazrul Chowdhury también ha hablado de algunos programas concretos del banco Grameen para combatir la malaria o la fiebre amarilla, para llevar a los niños a los colegios o para que los nuevos emprendedores rurales puedan establecer comunicaciones telefónicas a sus negocios.
     
     

    Subir