elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano analiza un proyecto sobre variedades dialectales de la Ladinia dolomítica

Un curso de verano analiza un proyecto sobre variedades dialectales de la Ladinia dolomítica
    Hans Goebl, catedrático de la Universidad de Salzburgo, ha presentado las dos partes de un proyecto sobre las variedades dialectales en la Ladinia dolomítica. La presentación se ha realizado en la segunda jornada del curso de verano “Viajar con las lenguas, conocer los hablantes”.

    El proyecto, que empezó en los años 70, es un estudio sistemático de la fonética y morfología de las diferentes variedades dialectales de la zona alpina y prealpina. Concretamente la red de investigación se extiende en un área de 25.000 km. Goebl ha destacado cómo los dialectos y la conciencia se encuentran en muy buen estado en esta zona y como sus habitantes mostraron un gran interés al hablar sus dialectos, el cual facilitó las tareas de investigación.

    Asimismo, ha apuntado que este proyecto se trata de una obra de referencia con valor patrimonial por su interés en varias disciplinas humanísticas como la etnografía, sociología, cartografía y no solamente en la lingüística.

    Durante la conferencia, Hans Goebl ha explicado el proceso que se ha seguido a lo largo del proyecto del ALD tanto en su primera fase como en la segunda, que aún se encuentra en vías de finalización. El proyecto empezó con la realización de encuestas en las que se registraban las voces de los encuestados y se realizaban fotografías de las localidades y de la persona encuestada. Este material se realizó y se unificaron los datos a través de varios seminarios de transcripción.

    Finalmente, se imprimieron los datos en formato cartográfico donde se muestran todos los aspectos de la coexistencia espacial: las formas dialectales en un sistema de transcripción fonética simplificada, nombres de los países, ríos, etc. En 1998 se publicó el material correspondiente a la primera fase del proyecto, el ALD I, que constaba de cuatro volúmenes cartográficos, 3 volúmenes con índice y 3 CD-ROM con atlas sonoros. El resultado de esta primera fase también se encuentra disponible en Internet.

    Actualmente, el equipo de investigadores se encuentra en vías de finalizar el ALD II, la segunda fase del proyecto que empezó en 2001, concretamente se está trabajando en la generación de mapas y índice y se prevé que se finalice el año 2011. En esta segunda fase, se ha vuelto a realizar el proceso de encuestas con una mejor calidad de los dispositivos de grabación, se ha automatizado el diseño de mapas y se ha evolucionado en el sistema de base de datos sonoros.

    Para finalizar, Goebl ha explicado las principales líneas de futuro entre las que destacan la integración del sistema del ALD II a Internet y la ampliación de algunas de las funcionalidades del sistema como la generación de un índice general o la posibilidad de imprimir los mapas en formato PDF. Asimismo, en la conferencia ha ofrecido una demostración del ALD I tanto en formato DVD como Internet y de la base de datos sonoros del ALD II.

    Subir